Biden humilla a Sánchez: no se reunirá con él ni para organizar la cumbre de la OTAN en Madrid
Es tradición que el presidente de EEUU se reúna con el anfitrión antes de la reunión anual de la OTAN
Biden excluye a Sánchez de su gran reunión para consolidar la posición común frente a Rusia
Biden aparta a Sánchez de su conversación con los líderes europeos para hablar de Ucrania
No habrá reunión de Pedro Sánchez con Joe Biden. Ya lo advertía el propio presidente del Gobierno en Roma tras la celebración del G-20: «No está en la agenda». Y no, Sánchez no está en la agenda de Biden, por mucho que Moncloa presione a la Casa Blanca. Tampoco se reunirá con el presidente en esta gira europea del líder estadounidense a Europa, la tercera desde que se hizo cargo de la administración norteamericana. Un rechazo que deja prácticamente sin margen para un encuentro previo a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, rompiendo así la tradición de que el inquilino de la Casa Blanca se cite con el anfitrión de la cita. Fuentes diplomáticas señalan que «es altamente improbable» una invitación formal a Washington «tal como está la situación geopolítica».
Fuentes de Moncloa descartan ese encuentro bilateral entre ambos mandatarios durante los dos días que coincidirán en Bruselas. Los contactos que puedan mantener los reducen a los protocolarios entre los diferentes líderes que coinciden en la mesa de la Alianza Atlántica. Aunque esta vez, de forma extraordinaria, Joe Biden también participará en el Consejo Europeo. Esas fuentes han explicado, preguntados por un posible encuentro en el último foro internacional que coincidirán antes de la reunión de la OTAN en Madrid, que «se sientan al lado en la mesa [aunque no de forma literal] y se van a ver en la mesa». Es ahí, señalan, «donde tendrán ese contacto». Casi más breve e impersonal que el paseíllo de 29 segundos que protagonizaron en la reunión anual de la Alianza Atlántica de Londres del año pasado.
Desde el Gobierno, pese al rechazo permanente de Biden a considerar a Sánchez un interlocutor válido -no convocándole a ninguna de las reuniones con los principales líderes europeos para analizar la situación en Ucrania- afirman que «la coordinación y la relación con la administración de Estados Unidos es permanente, fluida y a todos los niveles». Es el argumentario habitual de Monlcoa, asegurar que «estamos en el centro de la toma de decisiones».
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Joe Biden únicamente ha llamado a Sánchez cuando le ha interesado a él, como el año pasado durante la caída de Kabul (Afganistan). Entonces el presidente de los EEUU telefoneó al jefe del Gobierno porque necesitaba de la colaboración española para que sus tropas y evacuados pudieran hacer escala en nuestro país.
Lo último en España
-
Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE y Begoña Gómez citada ante el juez Peinado
-
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado
-
El mensaje de Zapatero a su secretaria tras la rueda de prensa de la fontanera del PSOE: «Me ha gustado Leire»
-
Piden dos años de cárcel para los responsables de un escape room que quemaron viva a una mujer en Granada
-
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaira copia a Sánchez: promete 2.250 VPO y no construye ninguna
Últimas noticias
-
Un menor condenado por entregar a su novia para que la violen a cambio de saldar una deuda de cocaína en Valencia
-
Laporte: «Si tenemos el día, es muy difícil que nadie nos gane»
-
Santander destrona a Inditex y vuelve a ser la empresa más valiosa de España ocho años después
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de junio de 2026
-
Álex de la Iglesia se pasa a la animación: el cineasta adaptará una historia de terror inspirada en Lovecraft