Bescansa se posiciona con Iglesias: «Una proporcionalidad exacta en la nueva ejecutiva no tiene sentido»

carolina bescansa
Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La ex secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, se ha posicionado este miércoles a favor de su máximo mandatario, Pablo Iglesias, a la hora de confeccionar la nueva ejecutiva que deberá tener el partido tras la celebración de la asamblea de Vistalegre II.

"En la nueva ejecutiva del partido se debe respetar el principio de representatividad", ha destacado Bescansa en declaraciones realizadas a Onda Cero.

De esta forma, la cofundadora del partido morado discreparía de la idea del todavía secretario político, Íñigo Errejón, de diseñar la nueva dirección del partido en base a la "proporcionalidad exacta" de lo que votaron las bases del partido para el Consejo Ciudadano.

"Una proporcionalidad exacta no tendría mucho sentido porque, además, también hay que ver los cuadros de especialización y cualificación de mucha gente", ha replicado Bescansa a Errejón.

"Hay que respetar el mandato de unidad"

Y es que en el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, el 59,68% de sus miembros corresponden a Iglesias a sus afines, mientras que el todavía número dos de Podemos contaría con el 37,10%. El 3,23% restante pertenece al sector anticapitalista, liderado por Miguel Urbán.

Cabe recordar que Bescansa dimitió de cargo en la ejecutiva del partido, después de que Iglesias le pusiera en su lista negra por no posicionarse a su favor en su enfrentamiento con Errejón.

Durante la asamblea de Vistalegre II, a pesar de formar parte de los fundadores de Podemos, Bescansa mantuvo un papel discreto, llegando a estar casi arrinconada de todos los miembros del partido cuando se subieron al escenario para saludar a los asistentes.

Sin embargo, la dirigente del partido morado ha abogado por respetar el "mandato de unidad de Vistalegre", explicando que debe haber integración "de todas las compañeras y todos los compañeros" y un "respeto de las mayorías a las minorías y de las minorías a las mayorías".

"Tocar remar en la misma dirección"

A pesar de estas afirmaciones, Iglesias ya ha relegado a Errejón al quinto puesto dentro del órgano principal de la formación, a pesar de haber Errejón sido el tercer líder más votado entre la militancia.

El secretario general podemita ya ha pensando también en su posible sustituto en la portavocía de la Cámara Baja: Irene Montero. También estaría planeando una purga masiva para liquidar los cargos autonómicos internos "de segunda fila" que se pusieron de parte de su número dos, teniendo como principal finalidad la reducción del ‘errejonismo’ en Podemos.

"Toda esa fase de divisiones terminó en Vistalegre, y ahora lo que toca es ir en el mismo barco y remando en la misma dirección", ha advertido Bescansa, al tiempo que ha expresado que "la mayor parte de las personas que forman el nuevo Consejo Ciudadano se siente de Podemos y no de una corriente u otra".

Por otro lado, la que fuera responsable de Análisis Político y Social de Podemos vería "normal" que Iglesias, tras su victoria, tuviese mayor peso a partir de ahora en la formación de los círculos.

"Quien defiende las ideas mayoritarias es normal que tenga más protagonismo", ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias