Begoña usó La Moncloa como oficina para montar su cátedra con Barrabés y un equipo de «varias mujeres»
Gómez mantuvo distintas reuniones para diseñar su cátedra en la Complutense
OKDIARIO accede a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, socio de Gómez
Begoña Gómez usaba el Palacio de La Moncloa como su oficina particular para montar el máster y la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Así se desprende de la declaración del empresario y socio de Gómez, Juan Carlos Barrabés, ante el juez Juan Carlos Peinado, del pasado 15 de julio. En su comparecencia ante el magistrado -a la que ha tenido acceso OKDIARIO-, Barrabés -que, como Gómez, está imputado- confirmó distintas reuniones tanto con ella como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, el empresario confirmó al menos «cinco» encuentros en La Moncloa. «No quiero decir una cifra exacta (…) diría que varias veces a ver a Begoña Gómez por el tema del máster y luego fui a ver a Pedro Sánchez una vez o dos, y ya está», declaró ante Peinado. Asimismo, aseguró que siempre fue «con invitación»: «Nunca he llamado al ministerio».
En el caso de Begoña Gómez, según la versión de Barrabés, estaban presentes «ella y algunas mujeres». «Creo era gente que trabajaba con ella en el máster», dijo, si bien aseguró desconocer sus nombres.
En una reunión con Sánchez participó además Manuel De La Rocha, responsable de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, y otra persona «de su nivel». Y en otro encuentro estuvieron Begoña Gómez, Sánchez y Alberto Barreiro, profesor también del máster y procedente del Instituto de Empresa. «Fue una conversación corta porque él [Sánchez] se tuvo que ir a una llamada», dijo Barrabés.
«Siempre chicas»
La esposa del Sánchez se reunía con el empresario tanto en solitario como con su equipo. Según Barrabés, «alguna vez estaba sola, pero normalmente estaba con alguna persona (…) mujeres, siempre chicas, que trabajaban con ella, gente de su equipo». Con Gómez trató siempre «el tema del máster», mientras que Sánchez lo convocó a una ronda con empresarios para tener su «opinión sobre innovación y pequeñas y medianas empresas».
La declaración de Barrabés ante el juez está plagada de imprecisiones, pues no llega a concretar las fechas de dichos encuentros. Si bien, en el caso de Begoña Gómez, habrían tenido lugar en el verano de 2020. Cabe recordar que, en julio de ese año, Gómez firmó las cartas de recomendación para que Barrabés reforzase sus opciones en dos contratos públicos de la entidad Red.es, por importe de más de 10 millones, que acabó llevándose.
Durante el interrogatorio, el empresario se excusó repetidas veces por si fallaba en algún dato y recordó al magistrado que estaba bajo los efectos de «muchas medicinas» debido a la enfermedad que padece y por la que ese mismo día iba a ser ingresado de nuevo.
Además de los encuentros en La Moncloa con Sánchez, afirmó también que quizá pudo encontrarse con el presidente socialista «en algún evento»: «No tengo una relación profesional con él, ni de amistad, ni nada de ese tipo», despachó, en cambio.
Conoció a Sánchez en 2015
Sí confirmó que su relación con el líder del PSOE viene de lejos. En concreto, desde 2015. El empresario explicó que ese primer encuentro fue en Benasque (Huesca) antes de que Sánchez llegara a Moncloa, cuando citó a los empresarios para mantener una reunión. «Fuimos 40 empresarios o así, no sé si todos éramos empresarios (…), yo creo que fue donde le conocí», recordó ante el juez Peinado. Cabe recordar que OKDIARIO ya destapó el clan Benasque, el grupo de políticos vinculados al PSOE y empresarios que se reunían en esta localidad pirenaica, de la que es originario Barrabés. Como reveló este periódico, el propio empresario mantenía una relación estrecha con David Cierco, responsable de Red.es.
En el caso de Begoña Gómez, el empresario explicó al juez que la conoció en 2019 cuando participó en un evento denominado Mañana y que la ha visto «en bastantes ocasiones» debido al máster en el que él impartió algunas clases. Explicó que se vieron tanto en Moncloa como en otros lugares y que fueron «bastantes» veces, «como nueve».
Barrabés también aseguró que fue Gómez quien contactó con él para proponerle su colaboración en el máster, en concreto, «en la parte de estrategia». «Me pareció que era una cosa seria, no sé cómo funcionaba eso, y bueno, llegué allí», señaló. Por ello, recibió una compensación económica de «200 o 300 euros por clase».
Sobre las cartas de recomendación firmadas por Gómez, afirmó que eran «de apoyo al proyecto». «No es de apoyo a la empresa, al proyecto», matizó. Igualmente, explicó que desde su empresa «se pidieron unas treinta» firmas de apoyo para optar al contrato y que en ese caso «se pidió al máster». Según él, que «la firme una persona u otra, eso es otro tema».
Lo último en España
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Banco Sabadell garantiza a Mazón que los empleos de Valencia no se verán afectados por el cambio de sede
-
Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
Últimas noticias
-
Playa del Carmen orienta su estrategia al ecoturismo local
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»