España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez usó un congreso con el Rey y Sánchez para hacer publicidad de su cátedra entre las empresas

Begoña Gómez informó del congreso a la comisión de seguimiento de su cátedra

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez planeó utilizar un congreso con presencia del Rey Felipe VI y de su marido, Pedro Sánchez, para promocionar entre las empresas la «transformación social competitiva», el objeto de su cátedra. Se trata del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebró los días 17 y 18 de mayo de 2021, en Madrid. Un foro de alto nivel en el que Gómez se codeó con los directivos de las principales empresas de España y del mundo. Ese escenario le permitió una proyección internacional de sus actividades. Y así lo dejó patente ella misma en una reunión de la Comisión de Seguimiento de su cátedra, celebrada en el rectorado de la Universidad Complutense, el 8 de febrero de ese año, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Gómez informó a este órgano -encargado del control y supervisión de la cátedra- de su programa de actividades para el año. Entre ellas, figuraba la participación en el mencionado congreso. «Se adjunta documento enviado a las empresas para poner en contexto sobre la Transformación Social Competitiva», trasladó la esposa de Pedro Sánchez en dicho encuentro.

En la cita estaban presentes los patronos de la cátedra -La Caixa y Reale-, además del vicerrector, Juan Carlos Doadrio; la directora de la Escuela de Gobierno, Paloma Román, y la propia Gómez.

Pese a que entonces faltaban aún tres meses para celebrar en congreso, Gómez ya trabajaba en ese evento como uno de los principales objetivos de su cátedra para el año.

Según explicaron desde CEAPI, la cátedra dirigida por Begoña Gómez ejerció de «partner académico» en el congreso, dedicándose fundamentalmente a la parte documental mediante la elaboración de informes de análisis sobre desarrollo empresarial sostenible.

Prestigioso congreso

CEAPI es un prestigioso consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas de América Latina. El congreso ha venido celebrándose en los últimos años -en la última edición no participó Begoña Gómez, como publicó este diario- y se configura como «el mayor encuentro empresarial de la región y reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias de la economía iberoamericana».

Una cita de enorme relevancia para el tejido empresarial de América Latina que proporciona un análisis del escenario socio-económico de la mano de los responsables de las grandes empresas y dirigentes políticos y de organismos e instituciones internacionales.

A la edición de 2021 asistieron presidentes de grandes compañías como Iberia, Pfizer, Coca-Cola o Bimbo. Y entre todos ellos aparecía la propia Begoña Gómez, como directora de la cátedra en la Complutense.

«El Rey y el presidente del Gobierno apoyan con su presencia a las mejores empresas iberoamericanas en su camino hacia la sostenibilidad», anunció CEAPI. La edición llevaba por título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta. Fue inaugurada por Sánchez y clausurada por Felipe VI.

«Por parte empresarial acudirá un numerosa y relevante representación de líderes de todos los sectores. Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, conversará sobre el proceso de transformación acometido por las empresas con Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid», se podía leer en el material promocional del evento.

Como revela ahora la documentación a la que ha accedido OKDIARIO, Gómez planeó utilizar ese congreso para promocionar el concepto objeto de su cátedra, la «transformación social competitiva». Un término con el que hace referencia a la «transformación y creación de empresas con valores positivos, que generen impacto social de forma sostenible».

Gómez está ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Sus actividades en la Complutense están en duda, después de que la universidad retirase el máster de Transformación Social Competitiva que codirigía. Además, la esposa del presidente socialista tendrá que buscar nuevos patrocinadores para su cátedra si pretende solicitar su renovación.