Begoña Gómez promociona desde su cátedra ‘fake’ el plan de Sánchez para recortar el consumo energético

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, vuelve a utilizar su cargo de co-directora en el Máster de Transformación Social Competitiva, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para promocionar las medidas del Gobierno. En una de sus últimas publicaciones, la titulación de la universidad pública publicita el ciclo de conferencias sobre el cambio climático organizada por la asociación Women Action Sustainability y en el que participa la directora de la Oficina Española de Cambio Climático -adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica-, Valvanera Ulargui.

La conferencia ha tenido lugar este miércoles, y en ella se ha abordado la ley sobre cambio climático, aprobada el pasado abril, y que recoge algunas medidas con objetivos para 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% respecto a las de 1990, o alcanzar una penetración de energías renovables en el consumo de energía final de al menos un 42%.

También se pide alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en al menos un 39,5%. La norma contempla además la supresión de la venta de vehículos de combustión en 2040, la prohibición de las prospecciones y explotación de hidrocarburos y la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes o de más de 20.000 cuando tengan problemas de calidad del aire deberán contar con áreas de bajas emisiones en 2023.

Vox votó en contra de la ley y PP y Más País se abstuvieron. Los ‘populares’ reprocharon a Ribera que la ley supone un «salto al vacío» en la vida de los ciudadanos. Mientras, desde el partido de Santiago Abascal tildó la ley de ser «sumamente ideológica», citando por ejemplo la eliminación de la energía nuclear. La ley pone fin a la posibilidad de nuevas autorizaciones de exploración o explotación de hidrocarburos así como de minería de materiales radiactivos.

No es la primera vez que el máster de Gómez se hace eco de las medidas de Sánchez. Así, por ejemplo, en la web propia del título universitario se recogió además la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los fondos para la Cooperación, por los que «España aportará 32.599.650 euros a programas y fondos internacionales», según se leía en un titular. La entrada destacaba la aprobación, por parte del Ejecutivo de Sánchez, del presupuesto destinado a 17 organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a batir otro récord este miércoles, desbocándose hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto al día anterior. Se trata del precio más alto de la serie histórica, justo un día después de que el Gobierno haya aprobado una serie de medidas para castigar a las eléctricas.

Begoña Gómez ejerce como co-directora del Máster en Transformación Social Competitiva, que se imparte en la UCM, además de otras titulaciones sobre captación de fondos para organizaciones. La esposa del presidente del Gobierno, que no tiene una licenciatura oficial, es además directora del Africa Center, en el prestigioso Instituto de Empresa (IE). Los cargos fueron criticados por la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias