Begoña Gómez compartió dos congresos con la jefa del ente que contrató a su socio en plena adjudicación
Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, logró dos contratos de Red.es por 10,2 millones de euros
Entre mayo y junio de 2021, la mujer del presidente del Gobierno compartió dos eventos con la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. Por entonces, tenía lugar la adjudicación de dos contratos de Red.es, departamento dependiente de Artigas, que fueron a parar al socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, por 10,2 millones de euros. Este proceso ha motivado la apertura de diligencias de investigación contra Gómez por los posibles delitos de «tráfico de influencias» y «corrupción en los negocios».
Este procedimiento se ha visto envuelto en la polémica tras conocerse que la mujer del presidente socialista remitió una carta de recomendación con vistas a impulsar las opciones de su socio. En la misiva, se declaraba «conocedora» de la iniciativa de Barrabés y manifestaba su «apoyo al programa».
«Mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]», concluía la carta, rubricada personalmente por Gómez. Barrabés acabó haciéndose con los contratos, financiados con fondos europeos.
Eventos
El 28 de abril de 2021, Begoña Gómez formó parte del panel de expertos del Tercer Encuentro Estatal de Emprendedor@s Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales con el apoyo del Gobierno. Gómez compartió cartel con la jefa de Red.es, si bien esta última participó finalmente de forma telemática. Como secretaria de Estado, Artigas presidía el Consejo de Administración de la entidad pública responsable de la contratación del empresario Barrabés, impulsor a su vez del máster de la mujer de Sánchez en la Complutense.
Por entonces, los contratos a los que optaba Barrabés estaban en marcha. Un mes antes de este encuentro, el organismo Red.es había emitido su primera valoración de los proyectos, destacando especialmente al socio de Begoña Gómez. Su UTE, The Valley-Barrabés, recibió la máxima puntuación en el informe sobre «los criterios dependientes de un juicio de valor», muy por encima de sus 17 competidoras. El organismo destacó las «cartas de apoyo» aportadas, así como el respaldo de «instituciones». El 14 de mayo, Red.es cerró la clasificación, tras puntuar el proyecto económico, quedando la empresa de Barrabés en primer lugar.
El 30 de junio, Gómez volvió a participar en otro evento junto a Artigas, la segunda edición del congreso Women Evolution. Ambas tuvieron una presencia destacada en el cartel. La alto cargo de Sánchez fue la encargada de inaugurar el acto y la mujer del presidente lo clausuró.
Barrabés con Sánchez
En septiembre de ese mismo año, apenas dos meses después de que los contratos fueran adjudicados, el propio Pedro Sánchez aplaudió al empresario Carlos Barrabés en otro foro, el encuentro Computación responsable: hacia una nueva era tecnológica, organizado por IBM España.
Sánchez se refirió expresamente al socio de Begoña Gómez: «En primer lugar, muchísimas gracias directora Marta, el presidente Horacio, consejero delegado, presidente del grupo Barrabés…(…) gracias por creer en España, porque en estos tres años que llevamos al frente del Gobierno, la verdad es que hemos encontrado en IBM una compañía comprometida con el país y comprometida en consecuencia con el progreso de España», ensalzó al inicio de su intervención.
La secuencia de los hechos revela la conexión de Gómez con empresas y eventos vinculados a altos cargos del Ejecutivo que preside su marido.
Investigación
El procedimiento de contratación de Red.es, y la posible influencia de Begoña Gómez, son ahora objeto de investigación en un juzgado de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado ha llamado a declarar, como testigo, a quien era director de la empresa pública, David Cierco Jiménez de Parga, cuando la mujer de Sánchez remitió las cartas de recomendación para la UTE de Barrabés.
Como publicó OKDIARIO, Cierco perteneció al clan de la tesis fake de Pedro Sánchez, esto es, al círculo del ex ministro Miguel Sebastián. Sánchez y Cierco también trabajaron juntos en el PSOE desde el año 2009. Ambos fueron designados coordinadores federales de dos de las seis organizaciones sectoriales que creó Ferraz. Al primero le encargaron la organización sectorial de Emprendedores, Trabajadores Autónomos y Economía Social, y al segundo, la de Sociedad de la Información. Este periódico publicó una foto de ambos juntos.