España
Cátedra de Transformación Social Competitiva

Begoña Gómez se asocia con uno de los mayores captadores de fondos UE que el Gobierno reparte a empresas

La esposa de Sánchez presume entre sus colaboradores con consultoras que canalizan las ayudas del Gobierno

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez tiene entre los colaboradores de la cátedra en Transformación Social Competitiva que dirige en la Universidad Complutense de Madrid a dos consultoras que canalizan los fondos de la Unión Europea que reparte el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del Grupo Barrabés -cuyo fundador, Carlos Barrabés, fue precisamente el impulsor de la cátedra- y CE Consulting, una de las mayores asesorías empresariales de España y que, entre sus servicios, ofrece a las pymes el acceso a  subvenciones y todo tipo de financiación pública.

La mujer de Sánchez, además de experta en marketing, instruye a las empresas en captación de fondos públicos y privados a través de una de las titulaciones que dirige en la Complutense. Gómez no oculta que esa formación va dirigida también a hacer más eficaces a las empresas para que opten a financiación con «fondos públicos europeos». 

Gómez selló hace unos meses un acuerdo de colaboración con CE Consulting para «impulsar la sostenibilidad de las pymes» mediante la «formación en aspectos relacionados con la Transformación Social», la temática de la cátedra que dirige en la Complutense, así como nuevas «herramientas»  para ayudar a las empresas a tener «ventajas competitivas». Según Gómez, esto les permitirá «anticiparse al cumplimiento normativo que, en los próximos años, se irá imponiendo desde la Unión Europea».

La mujer del presidente del Gobierno celebró la firma del acuerdo señalando que «la formación es un pilar fundamental en la evolución de cualquier sociedad y mucho más en la actual». «Esto debido al calentamiento global, la escasez de recursos y los conflictos derivados que han supuesto una palanca de aceleración para aumentar las desigualdades. La transformación de la sociedad sólo puede venir de personas que entiendan que sus actividades empresariales afectan al entorno. Por tanto, la única manera de mitigarlas es transformando sus compañías hacia la generación de impacto», destacó en su presentación.

El acuerdo implica una estrecha colaboración. De hecho, Begoña Gómez prepara actualmente su participación en los cursos de verano de la Complutense, donde ofrecerá una formación dirigida a pequeñas y medianas empresas de la mano de esta consultora.

Fondos UE

Entre otros, la consultora ofrece sus servicios para que las empresas puedan optar al Kit Digital, el paquete de ayudas del Gobierno financiado con fondos europeos a través del llamado Plan de Recuperación. Estas ayudas pueden llegar a 12.000 euros por empresa para su digitalización. Así, se ofrece a la pyme un «agente digitalizador» para gestionar su ayuda, que cobrará el bono digital del Gobierno.

Ese mismo servicio ofrece el Grupo Barrabés. Su fundador, Carlos Barrabés, fue uno de los artífices de la cátedra de Begoña Gómez. Por su parte, la mujer del presidente avaló a su socio para reforzar sus opciones en dos contratos públicos, de más de 10 millones de euros, que acabaría llevándose. Precisamente, estos contratos fueron adjudicados por la entidad pública Red.es, encargada a su vez de repartir las ayudas del Kit Digital.

La actividad profesional de Begoña Gómez siempre ha estado ligada a la polémica por sus estrechos vínculos con empresas que pueden ser beneficiadas por decisiones del Ejecutivo.

La mujer de Sánchez presume de «colaboradores» como Telefónica, Google o la Cámara de Comercio. Entre ellos también figura CE Consulting. Carlos Barrabés forma parte además del claustro de profesores del máster en Transformación Social Competitiva.

Entre esos colaboradores está también la patronal Conpymes que compite con la CEOE y Cepyme por la representación de las pequeñas y medianas empresas.

En 2021, la patronal fue amadrinada por la propia Begoña Gómez en un acto muy polémico. Además del inédito respaldo de la esposa del presidente del Ejecutivo a una organización empresarial, Gómez llegó incluso a reclamar los fondos UE para las pymes.

«Tienen mucho que decir y tienen que recibir parte de los fondos Next Generation», aseveró la esposa del líder socialista. Al acto acudió también la vicepresidenta Yolanda Díaz, marcando así el perfil ideológico de la nueva patronal. 

Como reveló OKDIARIO, el presidente de Conpymes, José María Torres, llegó a financiar la cátedra de Begoña Gómez. El Gobierno impulsará este año una ley para incluir en el diálogo social a esta patronal, afín al Ejecutivo, lo que ha provocado malestar en las organizaciones mayoritarias.