Beatriz Fanjul: «El PNV es más sibilino que los separatistas catalanes, busca aislarnos y dividirnos»

Beatriz Fanjul denuncia en su entevista con OKDIARIO que el PNV es una formación más sibilina que las catalanas independentistas puesto que, en lugar de hablar abiertamente de la separación del País Vasco, lo que buscan es "aislarnos del resto de España y dividirnos".

P. En Cataluña es evidente a ojos de la opinión pública lo que está ocurriendo, donde hay un Partido Socialista entregado a Esquerra y con alianzas incluso con el PDeCat, el partido de Puigdemont y de Torra. ¿Es equiparable esa situación a nivel de pactos con lo que se está viviendo en el País Vasco con el PNV a nivel de alianzas y con Geroa Bai y EH Bildu en Navarra?

R. El PNV tiene un socio preferente que es EH Bildu, es la mano que ha cogido para tratar temas importantes como es el Estatuto. Y esos son los mismos socios que los del presidente, Pedro Sánchez. A mí me gustaría recordar lo que pasó en el año 95, cuando el PNV presentó una enmienda para reformar el Código Penal en la que se pedía que para poder condenar por rebelión fuese necesaria la violencia. Lo que sucede hoy en Cataluña es un oráculo que tuvo el PNV desde el 95.

P. ¿Funcionan en las distintas Comunidades Autónomas esas alianzas que tejen con Sánchez a nivel de gestión?

R. Nosotros tenemos el mayor autogobierno de toda Europa desde hace 40 años. Pero si ves la historia de la trayectoria del País Vasco, fuimos los terceros después de Madrid y de Barcelona, y ahora estamos en séptima u octava posición, de modo que es evidente que el PNV no utiliza las herramientas tan extraordinarias que tenemos para gestionar bien.

P. ¿Qué es lo que está ocurriendo en el País Vasco en estos momentos en materia de Educación? Se habla del adoctrinamiento en Cataluña; el modelo que mantiene el PNV con la venia del PSOE ¿es igual de restrictivo?

R. Es evidente que el PNV lo que hace es aislar. Siempre han querido distanciarnos de lo que son el resto de comunidades en España y la prueba está en la imposición del euskera. Nosotros siempre hemos defendido el euskera, pero también la apuesta por el inglés y, por supuesto, el castellano: un modelo trilingüe. No la imposición hasta el punto de que en las Administraciones Públicas te exigen determinado nivel de euskera para poder acceder. Volvemos al aislamiento, no quieren un País Vasco conectado con España, lo quieren aislado e independiente, que es el objetivo final del PNV.

P. ¿Es bueno para España y las Comunidades donde se trazan este tipo de alianzas entre socialistas y nacionalistas ese tipo de pactos o se están convirtiendo en una rémora?

R. Es un desastre. No puedes pactar con aquellos que no entienden la cohesión de España, que no entienden que España es diversa, es plural y es rica. El PNV no nos puede dar lecciones de lo que es la pluralidad.

P. ¿Cómo podría ese proyecto de ‘España suma’, o de ‘País Vasco suma’ conseguir más adeptos?

R. Se puede ser vasco sin ser nacionalista, se puede ser vasco sin recibir con honores a aquellos que asesinaron a nuestros vecinos durante años por pensar diferente. A los que quieren que se creen puestos de trabajo, que se defienda la propiedad privada, la unidad de España, que se garantice el orden constitucional, los que crean en la España plural, rica y diversa. Y a los que hayan votado a formaciones políticas de centro derecha como Vox o Ciudadanos, que sepan que pueden darle un escaño al PNV.

Lo último en España

Últimas noticias