Constitución de las Cortes

Batet logra la presidencia del Congreso en segunda vuelta con 175 votos

La socialista Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC.

Ver vídeo

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha salido elegida presidenta del Congreso de los Diputados con 175 votos a favor en segunda vuelta sustituyendo así a Ana Pastor en el cargo. Tras la votación, toda la bancada socialista se ha rendido en un sonoro aplauso ante la nueva designación.

Batet había ganado la primera votación para la Presidencia del Congreso pero le ha faltado un voto para obtener la mayoría suficiente y se ha tenido que someter a una segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido Ana Pastor, propuesta por el PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. Detrás han quedado Ana Pastor, del PP, con 125 votos y ha habido 35 votos en blanco fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

Apoyo al referéndum

La ex ministra Batet, encargada del problema de Cataluña, abrió la puerta hasta en tres ocasiones en 2013 a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña pactado con la Administración central.

Las primeras reacciones a su nuevo cargo no se han hecho esperar. El presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha señalado en un tuit tras la votación que su partido estará vigilante puesto que «por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias