Batet da positivo en Covid-19 y no podrá presidir el último pleno del año
Meritxell Batet ha dado positivo una semana después de participar en el congreso del PSC
Podemos exige a Batet que el voto sea telemático tras pedirlo 20 diputados de golpe por el Covid
Armengol da positivo en Covid-19 e Illa se confina por ser contacto estrecho en el congreso del PSC
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha dado positivo en coronavirus. Según han informado fuentes oficiales de su entorno, la máxima responsable del legislativo, se encuentra bien y confinada en su domicilio. La confirmación de su contagio llega justo una semana después de participar en el congreso del PSC que eligió a Salvador Illa como primer secretario. También dio positivo, tras su participación, la presidenta de las Illes Balears Francina Armengol.
Sin Batet presente en un pleno que deberá dar luz verde a los Presupuestos de 2022, con un hemiciclo casi vacío dado que hay más de medio centenar de diputados de todos los partidos contagiados, será el vicepresidente primero de la cámara Alfonso Rodríguez Gómez de Celis el responsable de dirigir el debate. Hoy, según fuentes cercanas a la presidenta, se habilitará el voto telemático para que todos los representantes que están confinados puedan emitir su voto en el último pleno del año. La semana pasada, tras la confirmación de los primeros casos entre los representantes políticos, la mesa también habilitó el voto telemático con el que funcionó el Congreso durante varios meses para facilitar la acción legislativa.
El de Batet se suma a una larga lista de contagios en las filas del grupo parlamentario socialista, motivados, en gran parte, por la celebración de los congresos autonómicos, provinciales y locales del PSOE. Más de una decena de diputados, además de tantos otros asesores, están en casa afectados por la enfermedad. Lo mismo ocurre en Ferraz, cuartel general del partido, e incluso en el Palacio de La Moncloa. Los contactos han provocado que la variante ómicron se expandiese entre el PSOE.
El Parlament con restricciones
Pese a que el Congreso todavía no ha tomado nuevas medidas restrictivas para reducir la transmisión del virus, otras cámaras regionales sí lo han hecho. Es el caso del Parlament de Cataluña que, ante el aumento de casos entre el personal de la Cámara y los diputados, ha decidido ya volver a las restricciones.
La Mesa de la Cámara, que preside Laura Borràs, acordó la reducción a la mitad del número de diputados en el pleno, realizar las comisiones de forma telemática e incentivar el teletrabajo entre los funcionarios y asesores. Todas las medidas, que se aplicaron con carácter inmediato y con efecto para el pleno del pasado jueves, en el que se aprobaron los Presupuestos autonómicos, cuentan con el aval de los servicios jurídicos.
Lo último en España
-
Pérez Llorca activa las primeras ayudas urgentes para los afectados por 23,5 millones solo 24 horas después de la DANA
-
Feijóo sobre un pacto con Abascal para frenar a la izquierda en el Senado: «Si Vox está a la altura, el PP lo estará»
-
El Supremo acusa al Constitucional de «invadir» sus funciones en el auto del cerrojazo judicial al ‘procés’ con la amnistía total
-
El informe pericial del propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sobre el polideportivo que desmiente a su alcalde
-
Abascal elige Talavera de la Reina donde gobierna con el PP para revelar sus candidatos a las elecciones generales
Últimas noticias
-
Johnny Depp (63 años): «Sigue siempre lo que te dicta la intuición, porque al final es la única voz que vas a escuchar cuando estés a solas contigo mismo»
-
Alerta Dani Olmo: se marcha lesionado ante el PSG y a cinco días del Clásico
-
Palo para el PSG: Dembélé se rompe en el minuto 19, pide el cambio y entra Ferran Torres en su lugar
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que los adultos que necesitan distraerse continuamente no están aburridos, en realidad están reprimiendo sus emociones y ansiedad sin darse cuenta
-
Josh Hartnett rechazó ser Batman y Christopher Nolan lo dejó fuera de otra película: «Aprendí la lección»