España
'Caso Begoña Gómez'

Barrabés presentó los contratos avalados por Begoña como mérito para arrancar otro de 339.584 € a Díaz

El empresario, socio de Begoña Gómez, logró el contrato el pasado diciembre

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez y también imputado, presentó los contratos de Red.es -logrados tras las cartas de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno- como mérito para conseguir otro del Ministerio de Trabajo, de 339.584,81 euros, que también acabó llevándose con su empresa, Innova Next.

Así consta en la documentación del expediente del contrato -Servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten la formación para llevar a cabo un proceso de emprendimiento, financiada por MRR-, adjudicado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, a la que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, Barrabés hizo constar su participación en «el diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto en colaboración con Red.es y financiado con los fondos de Fondo Social Económico Europeo (FSE)».

«El objetivo del proyecto es la prestación de servicio de cursos gratuitos -financiados por el FSE- por todo el ámbito nacional de manera presencial y telemática sobre transformación y economía digital, junto con un servicio de orientación laboral y mejora de las habilidades personales», resumía Barrabés en el Modelo de proposición económica adjuntado al expediente. En la resolución del contrato, Trabajo aseguró que ese criterio no se tuvo en cuenta al tratarse de la «actividad habitual de la empresa». Como publicó OKDIARIO, el socio de Begoña Gómez también se presentó como «asesor» de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, dirigida por Gómez, para intentar lograr este contrato.

Barrabés presumió de los contratos logrados con Red.es -uno Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital y Servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital-, ambos con un importe superior a los 10 millones de euros, para optar a esta nueva licitación. El expediente se resolvió en diciembre del año pasado y se formalizó en febrero.

Cabe recordar que estos contratos de Red.es son ahora objeto de investigación en el marco del caso Begoña Gómez, después de que la mujer de Pedro Sánchez firmase sendas cartas de recomendación para que su socio reforzase sus opciones en la licitación. Los contratos están siendo investigados por la Fiscalía Europea al estar financiados con fondos comunitarios.

«Colaboración con Red.es»

El socio de Gómez presumió así de «participar en proyectos colaborativos con Red.es en el ámbito del emprendimiento». «La experiencia ganada con esta colaboración está directamente relacionada con el proyecto, ya que consiste en el desarrollo de formación gratuita para diferentes colectivos», se expone en la documentación entregada por Barrabés a Trabajo.

Barrabés presumía, asimismo, de «acceder a la experiencia y sinergias proporcionados por Red.es para fortalecer y mejorar continuamente el programa de retos y ampliar su impacto en las pymes». «Además, contamos con conocimientos de implantación de Kit Digital, que podría ser ofrecido a los trabajadores participantes en el programa», se recoge en el expediente, en alusión a un servicio de asesoramiento a las pymes para acceder a los fondos UE ofrecidos por el Gobierno.

«Asesor» de la cátedra

Como ya reveló OKDIARIO, en el mismo expediente Barrabés incluyó la participación en la cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez como criterio a valorar.

En concreto, el socio de Gómez incluyó esa colaboración en el apartado de «criterios verdes, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social».

El empresario destacó su participación como «colaborador y asesor» de la cátedra en uno de los informes entregados al Ministerio de Trabajo, situándolo como ejemplo de la «responsabilidad social» de su empresa.

Así pues, Barrabés intentó, con esas credenciales, reforzar sus opciones en el contrato, que acabaría llevándose con una puntuación final de 75,81 puntos, apenas unas décimas por encima de su siguiente competidor, Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L. (75,50 puntos). Su propuesta económica no fue la mejor valorada, puesto que el importe ofertado por Barrabés (280.648,61 euros, sin IVA) era notablemente superior al de Mainfor (199.400 euros)

Este contrato es, por el momento, el último que, por parte del Gobierno, ha conseguido esta empresa de Barrabés, Innova Next, ahora en el centro de la investigación por las adjudicaciones de la entidad pública Red.es.

También es el tercero en el que se hace mención, directa o indirectamente, a Begoña Gómez. Cabe recordar que la mujer del presidente socialista está actualmente imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En su declaración ante el juez, Carlos Barrabés aseguró haber mantenido dos reuniones en La Moncloa con Pedro Sánchez y al menos media docena con su mujer.

Según su testimonio, en dichas reuniones se habló de «innovación» empresarial. Barrabés fue el gran impulsor de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y del máster, de cuyo claustro de profesores formaba parte. El empresario aseguró ante el juez que no recuerda la fecha de los encuentros con Sánchez.