Se celebra mañana en Salamanca

Los barones socialistas liderarán la pugna contra Sánchez en la conferencia de presidentes

La ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y los beneficios que recibe Cataluña de parte de Sánchez, enrarecen una vez más el clima entre el resto de autonomías

Los barones socialistas liderarán la pugna contra Sánchez en la conferencia de presidentes
Pedro Sánchez preside la XXI Conferencia de Presidentes. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Cataluña será la gran ausente, un año más, de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en Salamanca. Sin embargo el nombre de la región y el de su presidente, Pere Aragonès, saldrán a debate a menudo por parte de los presentes. El trato diferencial que Pedro Sánchez quiere brindar a la Generalitat, que pese a no acudir a la llamada oficial de esta semana tendrá una reunión bilateral el lunes que viene en La Moncloa, centrará gran parte de las críticas de las autonomías, tanto socialistas como populares. Los barones socialistas, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón), lideran las críticas junto al popular Juanma Moreno (Andalucía). Se aventura una de las fotos más complicadas para el socialista, tras un año de reuniones plácidas con los representantes regionales.

Fuentes de varios gobiernos regionales consultadas por OKDIARIO reconocen que hay enfado por la forma en la que la administración Sánchez trata al Govern de Aragonès. Denuncian «favoritismos» que «se negocian al margen del resto de comunidades autónomas». Afean que el presidente catalán no asista a esta conferencia de presidentes, cuando sí estuvo presente en la que se celebró hace unos meses con Úrsula Von der Leyen para el reparto de los fondos europeos, pero luego pacte reuniones bilaterales con Sánchez, como la prevista para el próximo lunes. Tampoco ha gustado que el jefe del Ejecutivo haya cedido ante la exigencia del vasco Iñigo Urkullu, que finalmente acudirá a la cita tras lograr que antes, hoy jueves, se reúna la Comisión Mixta del Concierto, para logar la gestión de inpuestos como la tasa Google. El año pasado hizo lo mismo.

Improvisación

Una de las críticas que está recibiendo el Gobierno antes de la cita del viernes es la «improvisación» con la que está actuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pese a que hace meses que se sabía que se iba a celebrar esta conferencia de presidentes autonómicos, que el presidente pretende instaurar anualmente junto a otra cita de las mismas características, los gobiernos regionales no fueron convocados oficialmente hasta el pasado viernes. Critican, presidentes tanto del PP como del PSOE, que no se cumplan los plazos establecidos para convocar formalmente el encuentro. Lamentan también que no dispongan del tiempo necesario para estudiar toda la documentación que se tratará en la cita de Salamanca, que inaugurará el Rey Felipe Vl. La madrileña Isabel Díaz Ayuso ya ha avisado que puede ser la última a la que asista.

La gestión de la Covid

Otra cuestión que centrará gran parte del debate de la reunión, de este viernes, es la gestión de la Covid y la quinta ola que ya está afectando con intensidad al sistema de salud público del país. Varias comunidades exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez que les ofrezca un nuevo marco legal para poder aplicar restricciones más severas llegado el caso. Cabe recordar que en algunas autonomías, que habían pedido implementar medidas como el toque de queda, la Justicia ha desestimado la petición de los gobiernos regionales. Es el caso, por ejemplo, de Canarias, gobernada por el socialista Ángel Víctor Torres. La falta de vacunas también provocará las quejas de las administraciones autonómicas. Hace días que denuncian que tienen capacidad para inocular más vacunas de las que reciben.

Lo último en España

Últimas noticias