Bárcenas «se marchará» de la comisión del Congreso si le insultan o le faltan al respeto

Bárcenas «se marchará» de la comisión del Congreso si le insultan o le faltan al respeto
AUDIENCIA NACIONAL REANUDA JUICIO GÜRTEL

Luis Bárcenas comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. Los que mejor le conocen aseguran el ex tesorero lo tiene claro: «Luis tiene su temperamento y aunque es un hombre muy educado, si le insultan o le faltan al respeto es muy posible que conteste o incluso que se vaya».

Bárcenas está citado este lunes a las 10:00 para dar explicaciones ante la comisión del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. Según aseguran fuentes próximas al ex tesorero: «Al estar inmerso en tres causas judiciales no puede, ni debe, ni va a responder a las preguntas que hagan los diputados». Y es que, si bien tiene obligación de acudir, no ocurre lo mismo a la hora de declarar ya que la Constitución establece que ninguna persona tiene obligación de declarar contra sí mismo si se encuentra en causas abiertas por la justicia.

El propio ex tesorero ha asegurado a OKDIARIO que en lo que está ahora mismo es «en sus temas judiciales» y señala que : «Yo soy un hombre correcto y lo que estén preparando me da exactamente igual». Añade Bárcenas que: «Nadie me conoce mejor que yo mismo, escucharé todo lo que me quieran decir y si hay algo a lo que tenga que responder, responderé».

Y es que el entorno del que fuera senador del PP teme que se esté organizando «un circo como ya hemos visto en otras situaciones similares». Insisten en que el consejo de su abogado, Joaquín Ruiz Infante, es el de «no salirse del guión y mantener el ‘no voy a responder a esa pregunta’».

En este sentido, señalan que a día de hoy desconocen el funcionamiento de la comisión: «No sabemos aún cuál va a ser la fórmula, no sabemos si habrá un primer turno de alegaciones para que Luis pueda explicar los motivos por los que no va a declarar» y puntualizan: «De no ser así, cuando le lancen la primera cuestión, él explicará que se acoge a su derecho a no hacerlo contra sí mismo para no perjudicar su defensa».

Lo cierto es que aún no han trascendido los nombres de los diputados que representarán a sus grupos en la cita del lunes, tan solo está confirmada Isabel Rodríguez, por el PSOE. Sin embargo, el entorno de Bárcenas no tiene dudas: «Estamos seguros de que estará Pablo Iglesias, no va a dejar escapar una oportunidad como ésta para conseguir su gran momento». Este diario se ha puesto en contacto con la formación morada desde donde confirman que aún no hay una decisión tomada al respecto.

«Lo que buscan con esto son titulares porque es evidente que Luis no va a responder, así que si hay algo que tenemos claro es que lo que van a buscar es su propio lucimiento», declaran. Asimismo, lanzan un mensaje: «Esperamos que la Presidencia no permita que se les vaya de las manos y que sean escrupulosos para llamar al orden si la línea va a ser la de los insultos o las provocaciones».

Las intervenciones del diputado de ERC Gabriel Rufián son las que han creado una enorme controversia, por las formas y el todo irrespetuoso. «Hasta pronto, gángster, nos vemos en el infierno», le dijo el diputado independentista al ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso en su comparecencia ante la Comisión que investiga el uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

«Causa General»

Lo cierto es que esta comisión arrancará el lunes ante las quejas de los populares que esperan la resolución del recurso presentado en la mesa del Congreso para acudir, como adelantó este diario, al Tribunal Constitucional.

Entienden desde el PP que vulnera el principio mismo de una comisión. Alegan desde Génova que no puede prosperar ya que no han logrado ponerse de acuerdo y establecer los parámetros de tiempo ni han definido los casos que hay que investigar, es decir, “están preparando una causa general”. Un asunto sobre el que ya existe jurisprudencia. El último caso fue el del Ayuntamiento de Madrid.

La comisión -impulsada por Ciudadanos con el apoyo de PSOE y Podemos- ha revelado las profundas discrepancias entre los grupos, incapaces de acordar en sus primeras reuniones cuestiones básicas como el objeto de investigación o sus límites temporales o territoriales: mientras Podemos defendía retrotraerse hasta 1977, Ciudadanos apoyaba que se rastreasen únicamente las legislaturas de Rajoy. El PP consideraba que la comisión debería circunscribirse a la presente legislatura, que arrancó en julio de 2016, ya que, según se alegó, resultaría “ineficaz exigir responsabilidades políticas a personas que actualmente están fuera de la vida política y no ostentan cargo alguno”.

Además, los ‘populares’ reclamaban que se ciñera solo al periodo de tiempo desde el que la financiación irregular está tipificada como delito en el Código Penal, esto es, 2014. Sin embargo, los grupos de la oposición defendieron que el objeto de la investigación ya quedó claro cuando el Pleno aprobó su creación y que no era necesario clarificar nada más ni pedir informe jurídico alguno.

Una vez rechazado el recurso de reconsideración-que en el mismo PP dan por perdido-los ‘populares’ acudirán ya al Constitucional. En fuentes del partido no descartan adjuntar al recurso un escrito para pedir la suspensión cautelar de la comisión, aunque admiten también que es difícil que prospere.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias