España
El casoplón de Iglesias y Montero

El banco del hipotecazo a Iglesias gestiona la caja de resistencia de las golpistas ANC y Òmnium

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, suscribieron su hipoteca para su chalé de lujo con un banco muy cercano a uno de los brazos civiles del golpe de Estado separatista en Cataluña, la asociación Òmnium Cultural (OC). Hablamos de la Caja de Ingenieros, una de las escasas entidades financieras que no han abandonado Cataluña tras la fuga de empresas que han  provocado los independentistas.

Los lazos de este pequeño banco con el separatismo los personifica el número 2 de OC, Joan Vallvé, quien ocupa un puesto en el Patronato de su Fundación. La Caja de Ingenieros mantuvo además las cuentas de las denominadas «cajas de solidaridad» destinadas a sufragar los gastos de la consulta independentista del 9-N de 2014, y más tarde de fianzas de los golpistas para esquivar la cárcel.

El papel de Vallvé fue clave además para que, tanto el depósito de la entidad que lideraba Jordi Cuixart hasta su entrada en la cárcel, como el de la otra pata del movimiento golpista en la sociedad catalana, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), quedaran a recaudo de la Caja de Ingenieros.

Comunicado de Pablo Iglesias sobre la compra del chalé

Pagó la fianza de Forcadell

La gestión de los fondos para gastos de los protagonistas del golpe de Estado quedó explicitada en el pago de la fianza para que la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, eludiera la prisión. El cheque con los 150.000 euros impuestos de fianza salieron de la propia Caja de Ingenieros. La misma ANC la publicitó entre los independentistas como una de las entidades a la que hacer donativos.

En los tuits y mensajes de Facebook de la organización golpista que lideró la agitación callejera hasta la aparición de los CDR aparece este eslogan: «Solidaridad contra las agresiones del Estado». Y la ANC ofrece dos números de cuenta para realizar transferencias bancarias de ayuda por internet, de los cuales uno pertenece a la Caja de Ingenieros (con el código 3025) con la que han los jefes de Podemos.