Aznar sobre Vox: «No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno»
Abascal recibe a Orbán y Le Pen en Madrid y pide construir una UE «fuerte de naciones soberanas»
Casado cierra la puerta a un pacto con Vox: «El PP es la única alternativa a los populismos»
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha echado un capote a Pablo Casado en el debate abierto en el PP sobre la relación que debe mantenerse con Vox al equiparar a los de Santiago Abascal con la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. «No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno», ha dicho Aznar al ser preguntado por Vox durante un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona. Para el ex presidente del Gobierno, Vox está situado políticamente «a la derecha de la derecha».
Además, Aznar ha pedido a Vox que explique por qué exige gobernar una autonomía como la de Castilla y León que «se quieren cargar». El histórico dirigente del PP se ha referido a las declaraciones que hizo el presidente de Vox el pasado domingo minutos después de conocerse los resultados electorales. «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo!», afirmó Abascal en alusión al candidato regional de su formación.
«Puedes decir ‘menuda cara de vicepresidente que se le está poniendo a este señor’. Pero, ¿quieres que sea vicepresidente de una cosa que te quieres cargar?», se ha preguntado José María Aznar.
El ex presidente del Ejecutivo ha evitado pronunciarse sobre si el líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, debería gobernar en la región junto a Vox o en solitario. «Debe encontrar la fórmula para gobernar», se ha limitado a declarar. «No le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo, ni debo, ni quiero», ha apostillado.
Sí ha defendido que es responsabilidad del PP buscar la manera de formar «el gobierno más razonable posible» en la autonomía, al ser el partido ganador de las elecciones, sin concretar con quién debería pactar. «El que ha ganado las elecciones tiene que apañárselas para gobernar. Eso es la política: los pactos. Y en Castilla y León deben demostrar si son capaces o no de hacerlo», ha añadido.
«No a los populismos»
Tras las elecciones autonómicas, la formación de Santiago Abascal ha exigido entrar en la Junta de Castilla y León. En el PP existe una división sobre este asunto, pero el líder del partido, Pablo Casado, dejó claras sus intenciones en el Comité Ejecutivo Nacional de este miércoles, al que asistieron varios dirigentes territoriales del PP. «El PP es la alternativa a los populismos y a los radicalismos de izquierda y de derecha. No hay otra», afirmó Casado para alejar la posibilidad de gobernar en coalición con Vox.
«Tenemos límites para pactar y para acordar. Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar a ellos. Nunca. La semilla del populismo y del radicalismo puede tardar más o puede tardar menos en dejar ver su fruto, pero siempre es un fruto amargo para las sociedades que lo cultivan», señaló el dirigente popular.
Lo último en España
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
Detenido un independentista por amenazar de muerte a Mazón: «Vamos a pegarte un tiro entre ceja y ceja»
-
Marlaska prohibió a la Policía informar de la detención del hombre que amenazó de muerte a Mazón
-
La comunidad islámica busca terrenos en Algeciras para construir «una gran mezquita» con minarete
-
La letrada mayor del Senado critica el veto de Armengol y la acusa de someter a votación un «texto mutilado»
Últimas noticias
-
¿Celulitis o grasa localizada?: cómo diferenciarlas y tratarlas
-
Dr. Alcalá: «El trastorno bipolar afecta al 3% de la población a lo largo de su vida»
-
El ayuno de 24 horas podría ser clave para combatir la disminución del deseo sexual
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»