España
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso redobla la protección a los menores víctimas de abuso sexual mientras Sánchez suelta a violadores

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado a trabajar en un protocolo específico a seguir con los menores víctimas de violencia sexual. Se trata de un protocolo que será similar al que ya existe en la región para las mujeres víctimas de violencia sexual y en el que el Ejecutivo ha comenzado a trabajar la misma semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha montado un curso para jalear los supuestos beneficios de la ley del sólo sí es sí, de la que se han beneficiado más de 1.150 agresores sexuales.

De esta forma, el nuevo Gobierno de Ayuso, que comenzó su andadura a finales de junio, persigue redoblar la atención y defensa de los niños afectados por este tipo de delitos. El principal objetivo de esta iniciativa, apuntan desde el Gobierno, será que se desarrolle una «actuación común» en puntos sanitarios, «prestado en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los médicos forenses». Para ello, un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ya está en marcha junto con gerencias de los hospitales públicos madrileños, Atención Primaria y Summa 112; la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente; y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se suma la Subdirección General de Infancia y Adolescencia; y, desde otras Administraciones, el Samur Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Este protocolo será parecido al Protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual (Código Visem), que la Comunidad de Madrid implantó el año pasado y que centraliza en el propio hospital la ayuda a las afectadas, evitando trámites o desplazamientos innecesarios.

Mientras tanto, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha organizado en la Universidad Complutense de Madrid un curso para explicar los «avances» de la ley del sólo sí es sí -que ha beneficiado a más de un millar de agresores sexuales- en plena campaña electoral del 23J.

El Consejo General del Poder Judicial actualizó hace pocos días su recuento sobre los agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí de Irene Montero: 1.155. De ellos, 117 han sido excarcelados. Son datos recogidos hasta el pasado 1 de julio.

A pesar de las demoledoras cifras, ni la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ni nadie del Ministerio de Igualdad ha reconocido nunca que la ley tuviera algún fallo y se han mostrado contrarios a su reforma, impulsada por el PSOE, que finalmente salió adelante en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de abril gracias al apoyo del PP y con el rechazo de Podemos y los socios habituales del Gobierno de coalición, como ERC y Bildu. Una reforma que, sin embargo, no evitará que las revisiones de condenas a los agresores sexuales ya encarcelados sigan produciéndose y, con ello, nuevas rebajas y excarcelaciones.

«La reciente aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, reconoce una serie de derechos a las víctimas y obligaciones a los poderes públicos que deben difundirse y dar a conocer. Se hace imprescindible formar a los diferentes colectivos profesionales que abordarán la aplicación de esta ley, tal y como la propia Ley orgánica reconoce a lo largo de su articulado», reza la descripción del curso, que se desarrollará a lo largo de tres días, hasta el 21 de julio, el día en el que justo finaliza la campaña de las elecciones generales.