Investidura de Sánchez

Ayuso insta a ilegalizar a Bildu: «El Estado no ha utilizado todos los recursos para defenderse»

Ayuso sobre Bildu: "Parecen estar contentos y no lo están, ni lo estarán"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pregunta si el Estado ha hecho todo lo posible para ilegalizar EH Bildu, la formación liderada por Arnaldo Otegi y uno de los principales socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Pone como ejemplo preguntar al Tribunal Supremo sobre su hipotética ilegalización. Ayuso critica que el partido de Bildu pueda «influir en la política de todos» con «el presente y el pasado que tiene a sus espaldas».

La dirigente del PP considera «increíble» que ni siquiera España se haya planteado si se han utilizado «todos los recursos» que tiene con el fin de «protegerse y sobre todo para hacer las cosas conforme a Derecho». «Yo me pregunto si no deberíamos instar una vez más a usar todos los resortes que tiene para hacer las cosas correctamente. Si hemos preguntado al Supremo si esta organización política debería ser o no ilegalizada», ha señalado este lunes ante los medios ras inaugurar la nueva sede judicial de Valdemoro.

Isabel Díaz Ayuso recalca que los dirigentes e integrantes de EH Bildu «no sólo han cometido los más graves delitos contra la vida y la libertad, como ha hecho el señor Otegi y su entorno», sino que también «el régimen corrupto que han instalado en el País Vasco». La presidenta madrileña lamenta que la política española esté en manos de «aquellos que a través de ese régimen de corruptela, miedo, extorsión y asesinatos viciaron el censo en el País Vasco».

«Esas personas que hoy se ven vencedoras y, por tanto, como tienen su escaño y van a intentar gobernar el País Vasco, parecen estar contentadas y no lo están, ni lo estarán. Si volviera la alternativa política a la región vasca, yo estoy convencida de que no serían tan simpáticos ni tan agradables ante la opinión pública», ha apostillado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Ayuso se plantea si se ha hecho «todo lo correcto como Estado», si se ha «preguntado a la Justicia» y si España puede permitirse que «esta organización política, con el historial, el presente y el pasado que tiene a sus espaldas, pueda influir en la política de todos».

Cree que no habrá elecciones

Por otro lado, la presidenta madrileña ha no cree que vaya a haber una repetición electoral. Considera que «todo está pactado» desde hace muchos meses y que Pedro Sánchez podrá reeditar su Ejecutivo con el apoyo de sus socios separatistas. «Todos aquellos que se están repartiendo el botín de todos los españoles a espalda de ellos no se han visto en una igual», ha lamentado.

Además, ha arremetido contra la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, por «utilizar» la Cámara Baja y no haber anunciado todavía la fecha del debate de investidura de Sánchez. «¿No decían que corría tanta prisa? ¿No decían que Feijóo hacia perder el tiempo? Ralentizar así las cosas tiene una explicación y es lo están negociando todo, hasta la letra pequeña. Están atando la legislatura. Está todo más que pactado y lo que están haciendo es un circo, intentando ir todos los micrófonos a ponerse bravos», ha advertido.

«¿Qué puede salir mal cuando un conjunto de partidos que entre ellos se odian, que ideológicamente no se entienden, que no tienen nada que ver, están a lo que están?», se ha preguntado Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias