Ayuso ficha como asesor al periodista Julio Valdeón, azote del independentismo catalán
El también escritor elaborará discursos e informes para la presidenta madrileña
Ayuso recorta su Gobierno para ahorrar 8 millones en altos cargos mientras Sánchez gasta un 60% más
Ayuso reta a Sánchez a ir a elecciones y explicar a los españoles qué quiere hacer con la amnistía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fichado para su gabinete al escritor y periodista Julio Valdeón Blanco, a quien se le vetó un libro sobre el juicio del procés en una editorial catalana por miedo a las represalias de los independentistas.
Valdeón siguió el juicio en el Tribunal Supremo desde Nueva York, donde vivió entre 2005 y 2021, y recogió todas las crónicas y artículos que publicó en el diario La Razón en el libro Separatistas ante los ropones: Crónica de un juicio. Un trabajo que en un primer momento iba a publicar la editorial Carena, pero que finalmente se echó atrás por temor a sufrir el «boicot» y «asedio» por parte de los nacionalistas catalanes.
Finalmente, la editorial Deusto publicó en noviembre de 2019 la obra que refleja como el juicio «desnudó la asombrosa veta de inmundicias intelectuales y morales de unas élites que se creían por encima de las leyes». «Los corresponsales extranjeros abarrotaron las primeras sesiones, pero abandonaron pronto: lo que parecía una ceremonia digna de Hemingway reveló pronto su carácter orwelliano, así como la xenofobia profunda y el desprecio al demos de una clase política insurreccional», reza la sinopsis del libro.
Julio Valdeón, hijo del prestigioso historiador al que debe su nombre, nació en Valladolid en 1976. Se licenció en Historia en la Facultad de su ciudad natal y desde entonces se ha labrado una larga y fructífera carrera en el mundo del periodismo y la literatura. Ha colaborado o sido columnista en diversos medios de tirada nacional, el último de ellos el diario El Mundo, ha publicado varias novelas y ensayos y recibió el Premio Ciudad de Salamanca 2005 de Novela y el Premio Cossío de Periodismo 2011.
Fan de la diputada y ex portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a quien define en su blog como «una de las personas que más y mejor ha defendido en esta España de todos los venenos la igualdad de los ciudadanos ante la ley» así como de Arcadi Espada, a quien siguió los pasos cuando dimitió como director del diario Factual, Valdeón ha recalado ahora en el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde va a desarrollar tareas como la redacción de discursos, elaboración de informes, documentación, etcétera, según explican fuentes de la Puerta del Sol. Unas labores por las que va a percibir un salario de 75.667,02 euros al año.
Recientemente, se incorporó también al Gobierno de la Comunidad de Madrid Alfonso Javier Ussía Hornedo, un perfil parecido al de Valdeón -ambos melómanos, escritores y columnistas- aunque en su caso lo hizo como asesor de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, liderada por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, con un sueldo de 66.953,14 euros al año.