COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso recorta su Gobierno para ahorrar 8 millones en altos cargos mientras Sánchez gasta un 60% más

Ayuso resetear España
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reducido la estructura básica de su Gobierno de tal forma que ha suprimido siete altos cargos -cinco viceconsejeros y dos directores generales- que cobraban unos salarios que sumaban más de 674.000 euros al año. Además, ha eliminado la empresa pública Madrid Activa, unos recortes que, según las estimaciones del Ejecutivo, van a suponer un ahorro total en los cuatro años de legislatura que va a ascender a ocho millones de euros.

Una política de austeridad que contrasta con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha incrementado el gasto en asesores y altos cargos un 60% desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2018. Este gasto ha sido motivo habitual de las críticas de la oposición. No obstante, el presidente socialista siempre ha rechazado acometer un recorte en sus carteras. De hecho, el Ejecutivo ha dado las excusas más variopintas para tratar de justificar su gigantesca estructura, desde defender que el organigrama «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española» a que es necesario por «eficacia y eficiencia» para desarrollar la acción del Ejecutivo. Incluso afirmó que la actual situación requiere de un Gobierno «robusto» o que la «presión mediática» lo hacía necesario.

Feijóo reducirá sus ministerios

Mientras tanto, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se ha comprometido a aligerar el número de ministerios del Gobierno si se alza victorioso en las elecciones del próximo 23J, pasando de los actuales 22 a 13 o 14 y Díaz Ayuso, haciendo uso de la mayoría absoluta que le otorgaron los madrileños en las urnas el pasado 28M, ha decidido reducir en un 26% las Viceconsejerías del Gobierno regional con el Decreto que crea la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico.

Así, el Gobierno autonómico cuenta con nueve consejerías, las mismas que tenía la anterior legislatura, pero Isabel Díaz Ayuso ha suprimido 5 Viceconsejerías y dos altos cargos con rango de dirección general. Cada uno de estos viceconsejeros percibía un sueldo de 97.277,40 euros al año, mientras que la retribución de los directores generales era de 93.855 euros al año. Unos salarios que costaban a los madrileños 674.095 euros. Asimismo, Ayuso ha iniciado el proceso de extinción de la empresa pública que se dedicaba a impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de la región, Madrid Activa.

El número total de Viceconsejerías se ha reducido a 14 en lo que, según ha definido el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, «un esfuerzo muy importante de reducción de contención en lo que tiene que ver con la estructura administrativa».

Según ha detallado el Gobierno regional de Ayuso, de todos los altos cargos nombrados o confirmados, el 55% asume por primera vez el cargo para el que han sido designados. «Esto da una idea muy clara de la profunda renovación que se ha realizado», ha subrayado el portavoz gubernamental, que no ha querido dejar de dar las gracias a todas las personas que han cesado en sus responsabilidades por «los servicios prestados durante todos estos años».

Además de los nombramientos de los consejeros, el segundo Consejo de Gobierno de la legislatura ha nombrado también a 53 directores, secretarios generales, técnicos y personas con rango de dirección general.

Lo último en España

Últimas noticias