España
Elecciones 28M

El Ayuntamiento de Illescas (PSOE) da una obra de 1 millón a una empresa que no es contratista del Estado

La empresa no cumple con lo dispuesto en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público

Investigan por prevaricación un contrato del alcalde de Albacete y candidato del PSOE al 28M

El Ayuntamiento socialista de Illescas adjudicó la contratación de una obra por valor de 933.055 euros a la sociedad limitada Urban Central Iberum Gestión, S.L., sin que esta empresa dispusiera de la clasificación de contratista del Estado, un requisito exigido por la ley. Concretamente, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, prevé en su artículo 77 que para los contratos de obras «cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros será requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista de obras de los poderes adjudicadores».

Además añade que «para dichos contratos, la clasificación del empresario en el grupo o subgrupo que en función del objeto del contrato corresponda, con categoría igual o superior a la exigida para el contrato, acreditará sus condiciones de solvencia para contratar».

En este sentido, OKDIARIO ha consultado al departamento de clasificación de empresas del ministerio de Hacienda y Función Pública sobre donde debe constar la clasificación de una empresa cuando es exigible para adjudicarse un contrato público. La respuesta del organismo fue clara: Las empresas que tienen alguna clasificación les consta en su certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (Rolece) ya que se inscriben de oficio. Además señalaron que si en ese certificado no constan es que no tienen clasificaciones vigentes.

Este medio ha tenido acceso al Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) de Urban Central Iberum y ha podido verificar que no figura ninguna clasificación para llevar a cabo la obra.

Adjudicación

El pasado 5 de abril se reunió la mesa de contratación del ayuntamiento de Illescas y adjudicaba la ampliación de la casa de la Música del municipio por un precio de 933.055 euros a la mercantil Urban Central Iberum Gestión S.L. El consistorio obvió que esta empresa a la que han adjudicado casi 1 millón de euros no cumple con los requisitos legales establecidos en el pliego del mismo ayuntamiento.

Ahora bien, esta adjudicación no podría haberse llevado a cabo sin la aceptación de José Manuel Tofiño, el alcalde de Illescas. Tofiño es un histórico del PSOE de Toledo. Fue también presidente de la Diputación provincial de Toledo y es uno de los hombres de confianza del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. No en vano, el pasado mes de marzo García-Page agradecía públicamente a Tofiño que quisiera ser el candidato socialista al Ayuntamiento de Illescas. «Lo considero vital para Illescas y lo considero vital para el liderazgo de toda esta zona que requiere de una planificación y de una constancia», señalaba el presidente regional el pasado 20 de marzo.