La Audiencia Nacional sugiere al CGPJ que Velasco siga en su puesto hasta que tenga sustituto
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes sugerir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la posibilidad de que el juez Eloy Velasco siga encargándose del Juzgado Central de Instrucción número 6 hasta que se nombre a un sustituto.
Velasco cesó en sus funciones al frente del citado juzgado -donde se instruyen los casos ‘Púnica’ y ‘Lezo’- el pasado jueves, tras haber sido ascendido a la recién creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
Hasta que el CGPJ nombre a un nuevo magistrado al frente del juzgado número 6, la magistrada Carmen Lamela -encargada del juzgado número 3-, como sustituta ordinaria de Velasco, debería hacerse cargo en un principio de todos los asuntos pendientes hasta que sea nombrado un juez sustituto.
Sin embargo, Lamela propuso a la Sala de Gobierno soluciones temporales para evitar tener que hacerse cargo ella sola de los asuntos de su compañero ascendido, que han centrado la atención mediática en las últimas semanas por concentrar una gran actividad contra la corrupción.
La elección no debería prolongarse más de un mes
Una de las sugerencias de Lamela planteaba la posibilidad de que los asuntos que ha dejado pendientes el juez Velasco sean responsabilidad del juzgado que cada semana se encuentre de guardia, lo que finalmente ha sido aceptado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que elevará la propuesta al CGPJ para que le dé el visto bueno.
Pero además, y dado que la elección del próximo responsable del juzgado número 6 no debería alargarse más allá de aproximadamente un mes, la Sala de Gobierno ha sugerido también al CGPJ que el propio Velasco siga encargándose del juzgado hasta que su sustituto sea nombrado, compatibilizándolo durante un tiempo con la Sala de Apelaciones, de la que empezará a hacerse cargo, junto al magistrado Enrique López, el próximo jueves, 1 de junio.
El plazo para presentar candidatos para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6 concluirá antes del 10 de junio y, tras estudiarse las solicitudes en el CGPJ en función de la antigüedad, el próximo juez de la Audiencia Nacional podría estar ya en su despacho a principios del mes de julio.
Lo último en España
-
Ni hamburguesas ni cine español: el dineral que gasta EEUU en mantener su ‘burbuja’ americana en la Base Naval de Rota
-
La AEMET confirma lluvias en la Comunidad Valenciana y avisa por «rachas muy fuertes de viento»
-
Bildu busca estigmatizar a policías y guardias civiles: pide a Sánchez la lista de condenados por violación
-
Collboni no logra reducir ni una décima las okupaciones en Barcelona desde 2023
-
El Tribunal de Cuentas abronca al Gobierno por quitar «sin justificar» un céntimo a contratos para darlos ‘a dedo’
Últimas noticias
-
Ni hamburguesas ni cine español: el dineral que gasta EEUU en mantener su ‘burbuja’ americana en la Base Naval de Rota
-
El final de la montanera marca el inicio de la excelencia en Jamones Blázquez
-
El smart #5 revoluciona el mercado: un SUV eléctrico de carga ultrarrápida y una autonomía de casi 600 km
-
El seguro de caución: una pieza clave en los planteamientos económicos de las empresas
-
Soy experto en finanzas y esto es lo que va a subir tu hipoteca por culpa de la guerra de Irán