'CASO CDR'

La Audiencia Nacional juzgará a los CDR terroristas tras los últimos informes de la Guardia Civil

La Audiencia Nacional juzgará a los CDR terroristas tras los últimos informes de la Guardia Civil

La Audiencia Nacional procesará a los miembros del Comité de Defensa por la República (CDR), investigados por terrorismo, tras los últimos informes demoledores de la Guardia Civil. Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que la instrucción ya ha culminado. Además, el desarrollo de las investigaciones para esclarecer los hechos presuntamente delictivos y la petición de la Fiscalía, que ha solicitado poner fin a esta fase, harán que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 siente en el banquillo de los acusados a estos independentistas investigados, según explican a este periódico.

OKDIARIO publicó en exclusiva los últimos informes aportados a la causa de los CDR por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil. Los agentes llevan más de tres años investigando a este grupo de extrema violencia cuyo objetivo era «subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública».

En estos informes policiales, adelantados por este periódico, los investigadores subrayaban que la célula CDR planeó una acción contra el presidente del PP, Pablo Casado. Según las investigaciones, el cabecilla del violento grupo, Jordi Ros, había «realizado búsquedas a través de sus dispositivos en internet de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos d´Esquadra. Estos datos tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes», concluía el documento.

 

Informe de la Guardia Civil.
Informe de la Guardia Civil.

Las nuevas pruebas también desvelaban el material audiovisual incautado en septiembre de 2019 durante los registros domiciliarios a los detenidos. En los vídeos aparecían los CDR probando el poder destructivo de los explosivos que utilizarían el «día D», coincidiendo con la publicación de la sentencia condenatoria de los golpistas.

Las imágenes fueron grabadas por los propios miembros de los CDR y en ellas aparecía la célula radical confeccionando diversos explosivos. El lugar en el que se desarrolló la acción era el «laboratorio clandestino» montado en el domicilio de Alexis Codina. Éste formaba parte del núcleo productor de explosivos de la organización. En los vídeos, adelantados por OKDIARIO, los detenidos por terrorismo aplauden y vitorean cuando consiguen que el material explote. «Es brutal, tío», expresaban con júbilo cuando la prueba había sido un éxito.

Los agentes también subrayaron en los documentos que «del análisis del teléfono móvil de Alexis Codina se ha obtenido, por un lado, manuales relativos al uso de termita, así como documentos relativos a las facturas de compra de polvo de aluminio, magnesio, un quemador chamuscador y un generador de encendido de alto voltaje». Hay que destacar que estos precursores son necesarios para la fabricación de la termita, un explosivo utilizado por ETA para sus atentados.

El sumario ha llegado a su fin. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha trasladado al magistrado Manuel García-Castellón un escrito en el que interesa procesar a trece personas por un delito de pertenencia a organización terrorista, y a nueve de ellos además por un delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias y aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

‘Tsunami’ separatista

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene otra causa abierta por terrorismo, que se encuentra bajo secreto de sumario, sobre el Tsunami separatista. Tal y como adelantó este periódico, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha enviado informes clave sobre esta organización que forman parte de la operación Vóljov, operativo policial en el que se investigó a un grupo de empresarios catalanes y dirigentes independentistas por el amaño de contratos públicos para desviar fondos al procés. En esta causa también se investigará la participación del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en la trama, según ha podido saber este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias