España
Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Óscar Puente por el accidente de Adamuz

La Audiencia Nacional ha dado traslado a la fiscalía para que informe sobre si el tribunal es competente para juzgar a Puente

El magistrado central de Instrucción número 6, Antonio Piña, ha abierto diligencias previas contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si el tribunal debe investigar al dirigente político por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que perdieron la vida 45 personas.

Este primer paso para un posible proceso contra el dirigente político ha sido iniciado a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Libertad y Justicia por el accidente ferroviario de Adamuz.

Cabe decir que Puente está aforado ante el Tribunal Supremo por su condición de ministro por lo que esta circunstancia dificultaría un futuro procedimiento en su contra ante la Audiencia Nacional.

Por su parte, Ignacio Barrón, el presidente de la comisión que investiga el accidente de Adamuz, aseguró que «todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, es la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura».

Estas declaraciones de Barrón no han gustado a Óscar Puente, que se ha mostrado molesto por ello. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha cargado contra el presidente de la CIAF, por el debate político que origina.

«Creo que uno de los problemas que puede presentar el hecho de que el presidente de la organización que está investigando el accidente haga manifestaciones públicas es que nos obliga a entrar en un debate público sobre cuestiones en las que no deberíamos entrar», ha señalado Óscar Puente.

Además, OKDIARIO ha podido captar en vídeo el tren Séneca, que lleva parado desde noviembre, escondido en una nave, algo completamente inusual. Se trata de un tren auscultador cuya misión es comprobar la salud de las vías y la catenaria, para prevenir descarrilamientos y averías graves en la red española operada por Adif.