La Audiencia de Granada ordena investigar a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores
Rivas habría impedido que su hijo menor regresara a Italia con su padre tras el receso navideño
La Audiencia de Granada ha acordado admitir a trámite y parcialmente el recurso planteado por Francesco Arcuri contra el archivo de la denuncia en la que el italiano acusó a la que fue su pareja, Juana Rivas, por un delito de sustracción de menores por el que será investigada, después de que Rivas no haber facilitado que el menor de sus hijos, de 11 años, regresara a Italia con su padre tras el receso de navidades, el pasado mes de enero.
En un auto con fecha de jueves, horas antes de la entrega del niño por orden judicial, se admite parcialmente el recurso de apelación al archivo que hiciera en su día, en concreto el 9 de mayo pasado, por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada de la denuncia del padre. El hijo pequeño de Juana Rivas y Francesco Arcuri se encuentra con la madre en la localidad granadina de Macarena tras denuncias por supuestos malos tratos de Arcuri.
Esta denuncia también alegaba la presunta comisión de maltrato habitual y lesiones en el ámbito familiar, extremo este que la Audiencia rechaza investigar, según consta en el auto. Francesco Arcuri denunciaba ante los tribunales italianos el pasado enero la sustracción de su hijo menor por parte de la madre tras expirar el plazo del 8 de ese mes fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que regresara con él tras las fiestas navideñas.
El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara «el terror» de regresar a su lado.
La Audiencia de Granada confirmaba el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se siguieran investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre.
En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.
Posteriormente un indulto del Gobierno rebajó la pena de prisión a un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Lo último en España
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig
-
Julio Iglesias se querella contra Yolanda Díaz y ‘eldiario.es’ por intromisión al honor, injurias con publicidad y calumnias
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos despejados, calor intenso y viento que se intensifica por la tarde
-
Cielos nublados y vientos suaves: Prevención del tiempo AEMET para Bilbao hoy
Últimas noticias
-
La Justicia frena la fusión de Paramount y Warner para crear el mayor gigante audiovisual de EEUU
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig
-
Julio Iglesias se querella contra Yolanda Díaz y ‘eldiario.es’ por intromisión al honor, injurias con publicidad y calumnias
-
El pueblo más al norte de Extremadura: 177 vecinos, naturaleza salvaje y arquitectura tradicional
-
Uno de los Lamborghini Countach más exclusivos de la historia sale a subasta que podría superar el millón de euros