Así miente Évole: habla de «la crisis de 2011» para ocultar que Zapatero hundió la economía como Sánchez

Ver vídeo

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero montó la Alianza de Civilizaciones y jamás congeló las pensiones ni recortó el sueldo de los funcionarios. Porque los recortes siempre vienen de la mano del PP. Este es el relato que intentan imponer ahora PSOE y Podemos, a través de sus propagandistas como el periodista Jordi Évole.

El programa de Évole ha viajado este domingo a Alemania con un doble objetivo: mostrar cómo gestiona el Gobierno de Angela Merkel la pandemia del coronavirus y hablar sobre el drama de miles de jóvenes españoles que se ven abocados, como en la etapa de Zapatero, a buscar trabajo en el extranjero.

Aunque según Jordi Évole Zapatero no tuvo nada que ver con aquel drama porque la crisis económica se produjo… en 2011, es decir, coincidiendo con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno.

El programa de Évole lo sostiene así en el siguiente mensaje: «Trabajadores maltratados, que no quieren volver a España. Fuga de talentos y de vidas que ya no se van a desarrollar en nuestro país. Recuerda tanto a la crisis de 2011…»

Pero es difícil olvidar que aquella crisis económica, que envió a millones de trabajadores al paro, en realidad comenzó en 2008. Solo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se negó a reconocerla durante meses y, por tanto, evitó tomar cualquier medida que habría reducido su impacto sobre las familias españolas.

El Gobierno de Zapatero pasó de afirmar que España tenía el sistema financiero más sólido del mundo –el rescate de las cajas de ahorros costó luego más de 80.000 millones de euros– a reconocer sólo que se estaba produciendo una «desaceleración transitoria» y anunciar, pocas semanas después, la inminente aparición de «brotes verdes».

Su empecinamiento en negar la crisis no evitó que, el 12 de mayo de 2010, Zapatero se viera obligado a anunciar desde la tribuna del Congreso de los Diputados las medidas más drásticas que ningún Gobierno había tomado hasta entonces en España: congelación de las pensiones, recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios, recortes en las ayudas de la Ley de Dependencia y eliminación del cheque-bebé que había anunciado a bombo y platillo, recortes en el gasto sanitario, recorte de 6.000 millones en la inversión prevista por el Estado, recorte del gasto de comunidades autónomas y ayuntamientos…

Los diputados del PSOE presentes en la Cámara, entre ellos un joven Pedro Sánchez, aplaudieron a rabiar aquel anuncio. Ahora se trata de reescribir la historia, utilizando a propagandistas como Jordi Évole: la crisis de 2008 nunca existió y el Gobierno de Zapatero nunca anunció estas medidas. La crisis y los recortes llegaron en 2011 de la mano de Mariano Rajoy.

Los usuarios de las redes sociales no han pasado por alto las mentiras de Jordi Évole y las han puesto en evidencia así:

Lo último en España

Últimas noticias