Mas pide a Puigdemont que el ‘nuevo’ govern «no sea para unos meses, sino para toda una legislatura»
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y desde este martes ex presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha asegurado que «no se puede poner en peligro» la mayoría independentista en el Parlament surgida de las elecciones del 21 de diciembre y que, por tanto, hay que evitar que se repitan los comicios.
Así, ha pedido este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio que el Govern que surja del 21-D «no sirva para unos meses, sino para toda una legislatura».
Mas ha celebrado que el independentismo lograra más del 47% de sufragios con una participación del 79%, «que es casi todo el mundo», pero ha advertido que este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia pero no a cualquier precio.
Compara Cataluña con Reino Unido
«Se tendrá que hacer en los marcos establecidos por el Estado español, que son un corsé, porque ya se ha visto el recorrido que tienen», ha lamentado, a la vez que el Govern trabaje en las cuestiones del día a día, ha dicho.
Ha negado que la sociedad catalana esté rota, sino que está políticamente dividida «como hay una división profunda en Reino Unido sobre si se tienen que quedar en la Unión Europea o no», ha comparado, y ha resuelto que la mejor forma para resolver estas divisiones es un referéndum.
Cree que al independentismo le conviene que la Presidencia de Carles Puigdemont «no sea anulada o desbordada desde Madrid, como ha pasado en los últimos meses» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha recordado que el candidato de JuntsxCat se arriesga a ser detenido y encarcelado si regresa a España.
«¿Alguien que votó a la lista de JuntsxCat para que volviera Puigdemont realmente quiere que vuelva para que lo metan en la cárcel?», ha preguntado.
Lo último en Cataluña
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
-
Vox convoca una protesta contra la inseguridad tras el tiroteo mortal a plena luz del día en Barcelona
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, horarios, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
Últimas noticias
-
Selección de México para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
El Papa León XIV llama a actuar contra las mafias de la inmigración ilegal: «La Iglesia no puede permanecer muda»
-
Óscar Puente escupe un tuit insultando a los madrileños tras la ceremonia de la Sagrada Familia con el Papa
-
Sánchez copia al Papa y se hace la foto con el bebé en brazos de una inmigrante que llegó en patera a Canarias
-
La contundente respuesta de Isa Pantoja a las duras declaraciones de Kiko Rivera: «Cómo te explico que…»