Mas pide a Puigdemont que el ‘nuevo’ govern «no sea para unos meses, sino para toda una legislatura»
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y desde este martes ex presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha asegurado que «no se puede poner en peligro» la mayoría independentista en el Parlament surgida de las elecciones del 21 de diciembre y que, por tanto, hay que evitar que se repitan los comicios.
Así, ha pedido este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio que el Govern que surja del 21-D «no sirva para unos meses, sino para toda una legislatura».
Mas ha celebrado que el independentismo lograra más del 47% de sufragios con una participación del 79%, «que es casi todo el mundo», pero ha advertido que este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia pero no a cualquier precio.
Compara Cataluña con Reino Unido
«Se tendrá que hacer en los marcos establecidos por el Estado español, que son un corsé, porque ya se ha visto el recorrido que tienen», ha lamentado, a la vez que el Govern trabaje en las cuestiones del día a día, ha dicho.
Ha negado que la sociedad catalana esté rota, sino que está políticamente dividida «como hay una división profunda en Reino Unido sobre si se tienen que quedar en la Unión Europea o no», ha comparado, y ha resuelto que la mejor forma para resolver estas divisiones es un referéndum.
Cree que al independentismo le conviene que la Presidencia de Carles Puigdemont «no sea anulada o desbordada desde Madrid, como ha pasado en los últimos meses» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha recordado que el candidato de JuntsxCat se arriesga a ser detenido y encarcelado si regresa a España.
«¿Alguien que votó a la lista de JuntsxCat para que volviera Puigdemont realmente quiere que vuelva para que lo metan en la cárcel?», ha preguntado.
Lo último en Cataluña
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
Últimas noticias
-
AMERICA 250: Academica reúne en Madrid a autoridades y representantes de más de 1.250 colegios de España y Portugal
-
La Asamblea de Madrid aprueba la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido como miembro de la unidad familiar
-
Lebrija (Sevilla) pierde una subvención de más de 360.000 euros por la dejadez de su alcalde socialista
-
La confesión de María Galiana (91 años) sobre su infancia: «Mi padre se preocupaba de que yo me formase, pero cariñoso no lo recuerdo»
-
Es una de las peores especies invasoras que existen en España, pero Italia ha logrado controlar la plaga en el Mediterráneo cultivando ostras