Artadi se niega a restituir a los exconsejeros presos y fugados que tendrán que ser nombrados por Rajoy
La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya y futura mujer fuerte del gobierno de Joaquim Torra, Elsa Artadi, se niega a restituir en sus cargos a los exconsejeros presos y a los fugados, tal como defendió en campaña electoral, siendo este uno de los puntos que llevaban en su programa JXCat y ERC.
En Junts per Catalunya, Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig han mantenido desde el principio su intención de ser restituidos en sus cargos, algo que también defiende el nuevo presidente catalán, que el lunes se reunirá con los dos primeros en la prisión de Estremera. Las dificultades para dirigir las consejerías y la posibilidad que, con su nombramiento, no se levante el 155, es lo que lleva a Artadi y a su equipo a negar la posibilidad de restituir a dichos cargos, aunque ella misma lo anunció en Catalunya Ràdio la semana pasada.
El entorno de los exconsejeros que pretenden ser restituidos lamentan que “Artadi les va dando largas y evasivas, para evitar tener que nombrarlos y que puedan volver a tomar posesión de sus cargos, como estaba previsto, como forma de criticar sus ceses con la aplicación del 155”. La decisión de Artadi no solo molesta a JXCat, sino también al PDeCAT, que ven como de esta forma perderían más poder en el futuro ejecutivo.
Artadi, junto con Pere Aragonès de Esquerra Repúblicana y que también se niega a restituir a Toni Comín, el único republicano que pretende continuar en el cargo, serán los que dirigirán el futuro ejecutivo, dejando en Torra únicamente una representación institucional. Artadi será quién hará de puente con Carles Puigdemont, fuera de España, y quién transmitirá las ordenes a cumplir.
En aplicación del artículo 155, que no se levantará hasta la constitución del nuevo Govern, tiene que ser el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la persona que firme el nombramiento de los nuevos consejeros catalanes. De nombrarse finalmente a personas privadas de libertad o fugadas de la justicia, Rajoy podría negarse a firmar su nombramiento y relantizar aún más la formación del nuevo Govern.
Temas:
- Elsa Artadi
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
Últimas noticias
-
Alineación oficial de España contra Cabo Verde: Gavi le quita el puesto a Baena en el primer once del Mundial
-
España – Cabo Verde en directo online hoy | Horario, dónde ver, alineaciones y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo
-
Así es Luis de la Fuente: edad, su familia, dónde vive y contrato como seleccionador de España
-
Sara Carbonero regresa a Lanzarote, la isla donde estuvo hospitalizada tras un complicado episodio de salud: «Volver»
-
Novedades COOL: lo más viral de Estados Unidos, la terraza más mágica de Madrid en verano, el eclipse de agosto y más