El arrogante Monedero al juez: “Señoría, le hablo como académico»

Juan Carlos Monedero José Luis Martínez Almeida
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

El podemita Juan Carlos Monedero ha mostrado una actitud arrogante durante su declaración ante el juez Juan José Escalonilla, que le ha imputado por delito de malversación en el caso Neurona. En repetidas ocasiones, Monedero le ha señalado al magistrado que él es una persona «prestigiosa» y que es «académico». Escalonilla es titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, con más de 24 años en la carrera judicial.

El fundador de la formación morada ha declarado este lunes como investigado después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectase que aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €». Un dinero que cobró de la consultora chavista Neurona Consulting. En el informe de la Policía, que desveló este periódico, los investigadores concluyeron que Monedero recibió dicha transferencia desde México y que fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma». «Una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», concluye la investigación.

El magistrado le ha citado para que aclare tal extremo. Durante el interrogatorio, según fuentes solventes, «Monedero ha reiterado burdamente» que tiene un curriculum «poderoso», según ha manifestado él mismo. Despreciando, explican, la formación profesional de los presentes (magistrado, fiscal y abogados).

«Se lo digo como académico»

El instructor Juan José Escalonilla ha preguntado a Juan Carlos Monedero por su relación con César Hernández Paredes, accionista de la consultora mexicana Neurona Consulting. El dirigente de Podemos ha respondido: «Tengo una relación profesional con él. Neurona es de las pocas consultoras políticas que no cambia de clientes. Eso para algunos es muy relevante. Esto se lo digo como académico: creo que es un problema para la democracia que un mismo consultor pueda hacer la campaña de un partido de izquierdas y de un partido de extrema derecha. Porque, en ese caso, se está primando la condición de consultor sobre el partido».

Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran a este periódico que, en varias ocasiones, Monedero se ha dirigido al juez aludiendo su condición de «académico». Tanto es así que ha asegurado que Neurona le contrató para «incrementar el prestigio de la consultora». «Yo soy un académico que tiene un prestigio reconocido en Latinoamérica, con un curriculum humildemente poderoso», ha añadido. El podemita imputado ha destacado que es un referente «en la investigación, con premios internacionales y una decena de libros sobre América Latina».

Comisionista

La Policía demostró en su informe, con pruebas fehacientes, que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 un ingreso de 26.200 euros en su cuenta procedente de Neurona Consulting -matriz mexicana de Neurona Comunidad SL- un mes y dos días después de que Podemos llegase a un acuerdo muy jugoso con la consultora chavista. El 27 de febrero la formación de Pablo Iglesias acordó contratar a la empresa mexicana para realizar supuestos trabajos durante la campaña electoral de las generales del 28 de abril de ese año. Esto supuso un desvío de 435.000 euros procedentes de los fondos electorales.

Monedero ha asegurado que no realizó un trabajo como intermediario entre Podemos y Neurona, pero no ha aportado pruebas que acrediten dicha afirmación.

Lo último en España

Últimas noticias