Congreso de los Diputados

Armengol se sube un 40% el presupuesto anual para escoltas, gastos de «despacho» y «restaurantes»

Así consta en los Presupuestos de la Cámara Baja para 2024 aprobados con el voto de la propia presidenta

La ex jefa del Gobierno balear, salpicada por el 'caso Koldo', vive en un palacete del Estado en Madrid

Armengol escoltas
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, se ha subido un 40% el presupuesto anual para escoltas, gastos de «despacho» y «restaurantes» en el ejercicio de 2024. Así consta, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, en el proyecto de Presupuestos para la Cámara Baja que la Mesa aprobó el pasado martes con el voto de la propia Armengol, sus compañeros del PSOE y sus socios de Sumar. El PP se abstuvo.

En concreto, estas cuentas del Congreso -que serán incluidas en la ley de Presupuestos Generales del Estado- contienen una partida de 70.000 euros para cubrir los «gastos de desplazamientos de los escoltas que acompañan a la Presidenta del Congreso», que es diputada del PSOE por Baleares. Precisamente, por su anterior responsabilidad como jefa del Gobierno balear, Armengol se ha visto salpicada por el caso Koldo y la trama de supuesto fraude en el suministro de mascarillas durante la pandemia. Sin embargo, la tercera autoridad del Estado despeja su responsabilidad y se niega a dimitir.

Esos 70.000 euros destinados al pago de desplazamiento de escoltas, según las mismas fuentes parlamentarias, suponen un aumento del 40% con respecto a lo presupuestado para este fin en los ejercicios de 2022 y 2023, cuando el importe se situó en 50.000 euros. En el año 2022, la antecesora de Armengol, la socialista Meritxell Batet generó un gasto por encima de este importe, ascendiendo el importe ejecutado a 71.495,37 euros, es decir, más de 21.000 por encima de lo presupuestado, por lo que toda apunta que Armengol podría rebasar con alta probabilidad los 70.000 euros previstos para su servicio de escoltas en 2024.

Si bien Batet era diputada por Barcelona cuando presidía la Cámara, residía en Madrid en régimen de alquiler junto a su pareja, el ex ministro de Justicia y actual magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo. Mientras que Armengol, diputada por Baleares, sí está haciendo uso, a diferencia de su predecesora, del palacete del Estado que está a disposición de la Presidencia del Congreso en la calle Casado de Alisal de la capital.

Tal y como publicó OKDIARIO, Armengol -a la que recogen los escoltas cada día- volvió a ocupar este palacete después de que no se usara como residencia oficial continuada desde que Patxi López se instalara en él en su breve mandato allá por el año 2016. Un hecho que provocó entonces una sonada polémica sobre todo porque su antecesor en el cargo, Jesús Posada, del PP, no había utilizó esta vivienda.

El inmueble, ubicado en el distrito de Retiro a sólo 700 metros a pie de la Cámara Baja, es propiedad de Patrimonio del Estado y tiene una superficie de 1.092,80 metros cuadrados, según información del Congreso de los Diputados. El edificio cuenta con tres plantas y un garaje en el semisótano, así como ascensor, despacho, salones, dormitorios, gimnasio y sauna. También están cubiertos los gastos de agua, electricidad, gas, mantenimiento y seguridad, y el pago de tributos locales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la TRUA (Tasa por prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos Actividades).

Asimismo, los Presupuestos del Congreso para 2024 contemplan, según apuntan tales fuentes parlamentarias, otra partida para «atenciones protocolarias» y «compromisos institucionales de la Presidencia de la Cámara», como gastos de «despacho» y pago de «restaurantes». En este caso, el importe se eleva a 15.000 euros, un 36,6% más (4.000 euros) que en el ejercicio de 2023, cuando el presupuesto se fijó en 11.000 euros. En el año 2022, se reservaron para este concepto 10.000 euros y la Presidencia de Batet acabó provocando un desembolso de 14.063,90 euros. Desde la Cámara Baja explican en el proyecto de Presupuestos de que «a la vista de lo ejecutado en 2022 y 2023 se propone incrementar la dotación», indican las fuentes citadas.

La Presidencia de Armengol, que dispone de coche oficial y escoltas, también cuenta con una partida de 18.000 euros para billetes de tren y avión, y alojamientos en viajes institucionales, así como una asignación de 200 euros para desplazamientos en taxi a actos oficiales.

Sueldo y bienes

En este momento, a la espera que entre en vigor la subida de un 2,5% del sueldo de los diputados, medida que también aprobó la Mesa del Congreso el pasado martes con los votos de PSOE y Sumar, Francina Armengol percibe una retribución anual de 214.444,86 euros, según viene establecido en el actual Régimen Económico de la Cámara Baja.

Antes de ocupar el puesto de tercera autoridad del Estado, la ex presidenta balear percibió un salario anual de 71.502,62 euros y cobró 23.735,71 en concepto de dietas, según consta en la declaración de bienes y rentas que presentó en las Cortes Generales con motivo de la nueva legislatura.

Además, en esa declaración, Armengol reflejó tener pleno dominio de un piso en propiedad adquirido en las Islas Baleares en el año 2002, un vehículo Jeep Gran Cherokee de «segunda mano» de 2012 y un saldo de 88.009,88 euros, incluyendo aquí un «depósito en cuenta corriente, seguros y un plan de pensiones».

Lo último en España

Últimas noticias