Manifestaciones en Ferraz

Archivada la primera causa contra tres manifestantes de Ferraz porque no hay delito

Otros dos manifestantes seguirán siendo investigados por la jueza de instrucción

Se abrió diligencias contra el delegado de Gobierno en Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa

Causa manifestantes Ferraz
Protestas del 6 de noviembre contra la Amnistía en Ferraz
Rafael Molina

La juez de Instrucción número 29 de Madrid ha archivado la causa contra tres manifestantes que fueron detenidos durante las protestas contra la Ley de Amnistía en la calle de Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE, el 6 de noviembre del pasado año.

El auto, con fecha del 3 de enero, decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones que hacían referencia a los investigados por los altercados. «De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito, por parte de los investigados», argumenta la jueza de instrucción, Cristina Díaz Márquez, para el sobreseimiento provisional y archivo de tres de los cinco denunciados.

La causa contra los manifestantes de Ferraz aún se mantiene viva, «continuando el procedimiento respecto de los otros dos investigados», como reza el auto.

Los hechos a los que se refiere el documento, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso OKDIARIO tuvieron lugar el día 6 de noviembre. Entonces, acudieron a la calle de Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, cerca de 4.000 personas, según la delegación de gobierno. La jornada estuvo marcada por la afluencia de manifestantes, además de por la utilización de gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo y la realización de cargas por parte de la policía contra los asistentes que se agolpaban frente al cuartel general de los socialistas.

Se trataba del tercer día de protestas desde que el PSOE anunciase que redactaría una Ley de Amnistía para las personas que tuvieran relación con el procés a cambio del apoyo de los independentistas de Junts y de ERC a la legislatura de Pedro Sánchez.

Fue sobre las 21:30 de aquella noche cuando la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como los antidisturbios, lanzó su primera carga contra los manifestantes. Desde entonces, se desató el desconcierto y muchos de los asistentes huyeron por las calles aledañas, las de Marqués de Urquijo y de la Princesa. Como resultado de los altercados, varias personas resultaron detenidas por desobediencia y atentado contra la autoridad.

El delegado de Gobierno, señalado

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, fue entonces señalado porque algunos manifestantes consideraron desproporcionada la respuesta que había empleado la Policía Nacional. Finalmente, un juez abrió diligencias contra el socialista por lo sucedido en la manifestación del 6 de noviembre.

El magistrado tomó esta decisión a raíz de una denuncia de la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces, que defendió que la respuesta de los antidisturbios no fue correcta. En todo caso, el juez aún está pendiente del informe de la Fiscalía de Madrid, que dará su opinión respecto a si procede o no a la admisión de la denuncia de la entidad.

El procedimiento, que se encuentra ahora mismo en diligencias previas a expensas de la opinión de la Fiscalía, se abrió por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa contra el delegado de Gobierno. También se incoaron diligencias contra los mandos policiales que ejecutaron las órdenes.

«Utilizaron gases lacrimógenos»

El documento con el que abre diligencias hace referencia a que se «utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de personas que mostraban su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el resultado de varios heridos».

Por su parte, la asociación denunciante, Raíces, expresó que «miembros de la policía de paisano blandieron barras extensibles de acero con las que golpearon a los ciudadanos de la manifestación, a pesar de que la normativa aplicable lo prohíbe, así como que las UIP dispararon pelotas de goma a la cara, dieron palizas en los callejones del barrio y procedieron a cometer todo tipo de abusos policiales».

La asociación quiere presentar nuevos vídeos para argumentar los hechos con los que «procesar» al delegado del Gobierno, así como a «los mandos policiales que actuaron brutalmente contra miles de pacíficos manifestantes».

Lo último en España

Últimas noticias