Fiesta Nacional

Aragonés y Urkullu, socios independentistas de Sánchez, plantarán al Rey el 12 de octubre

aragones urkullu rey
Pere Aragonés e Iñigo Urkullu. (Foto: EP)

Los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelven a desairar al Rey Felipe VI. Así, ni el presidente de Cataluña, Pere Aragones, ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, estarán presentes en los actos oficiales del 12 de octubre que se celebrarán en Madrid y plantarán de este modo al jefe del Estado el Día de la Fiesta Nacional. Según se ha conocido hoy, Aragonés y Urkullu serán los únicos presidentes regionales que se ausentarán tanto del Desfile de las Fuerzas Armadas como de la tradicional recepción que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real.

El anuncio de este plantón se produce apenas dos días después de que Sánchez ofreciera a los independentistas catalanes de ERC los votos de los socialistas para garantizar «la estabilidad», y por tanto la supervivencia, del Gobierno del separatista Aragonés, en minoría tras la salida del mismo de sus socios de Junts este pasado fin de semana. Sánchez asimismo tendrá que volver a hacer concesiones a las formaciones nacionalistas e independentistas que lideran estos dirigentes que el día 12 plantarán a Felipe VI si quiere sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según deslizaron la semana pasada distintos portavoces de estos partidos. Así, y de forma gráfica, el portavoz del ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó a Sánchez de que si quiere ganarse el apoyo de sus diputados «tendrá que sudar su voto».

Pese a que los partidos separatistas han sido durante toda la legislatura la principal muleta del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos y claves por tanto en la gobernabilidad de España, los gestos de desprecio al Jefe del Estado por parte de los dirigentes de estas formaciones no han cesado durante este tiempo. Así tanto Urkullu como Aragonés han convertido ya una en tradición el ausentarse de las celebraciones del Día de la Hispanidad, pero además el presidente catalán se ha explayado en sus desplantes a Felipe VI. Así lo hizo al ausentarse de la foto de familia de la Conferencia de Presidentes autonómicos en La Palma así como en distintas visitas institucionales que el monarca ha realizado a Cataluña, sin que su socio Sánchez haya afeado en ninguna ocasión esta actitud.

Lo último en España

Últimas noticias