Ley de aministía

Aragonés tras reunirse con el Papa: «Hemos hablado de la necesidad de buscar acuerdos entre diferentes»

Han hablado durante 40 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano

Ver vídeo
Rafael Molina

El Papa Francisco ha recibido al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, durante 40 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano este lunes por la mañana. Durante esos minutos, han podido conversar sobre «la necesidad del diálogo y la negociación», ha expresado tras la reunión el político de ERC.

«El Papa ha expresado que el camino siempre es hablar entre diferentes para poder llegar a acuerdos», ha añadido el presidente de la autonomía. El líder independentista cree que «todo el mundo puede suscribir esta opinión piense lo que piense». El Santo Padre «tiene interés en todo lo que son cuestiones que interesan a las personas», ha expresado el presidente.

«Reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y la necesidad de llegar a acuerdos para resolver todos los conflictos», ha apostillado Aragonés. El presidente catalán a los medios de comunicación ha descrito su conversación con el Santo Padre como «muy amable» y ha confesado que ha existido «complicidad» entre ambos.

También han hablado sobre la situación en Oriente Medio por el conflicto entre Israel y Gaza. Según ha expresado Aragonés, ambos han abordado «la necesidad de avanzar hacia soluciones diplomáticas que garanticen el derecho a la vida y el derecho a la libertad de todas las personas y de todos los pueblos».

El de Esquerra ha narrado otro de los puntos de la conversación con el Papa. Le ha hablado sobre las políticas sociales que está desarrollando su Ejecutivo, entre las que está el apoyo a los menores de tres años para «garantizar el acceso en este ámbito educativo a todos los niños, independientemente de la situación económica de sus familias».

Opinión de la amnistía

Cuando la prensa le ha preguntado sobre si ha hablado de la amnistía con el Papa, el presidente ha zanjado las cuestiones diciendo que no iba a «entrar en detalles» porque «no es lo que toca en reuniones de este tipo». Y ha apuntillado que «la opinión que pueda tener el Santo Padre al respecto la expresará él mismo».

El presidente de la Generalitat le ha entregado unos obsequios al Papa. Aragonés le ha entregado un Sant Jordi de plata, el poemario ‘Canigó’ de Jacint Verdaguer, la ‘Obra completa. Poesia i Teatre’ de Joan Maragall y ‘Gràcies. El cant espiritual de Joan Maragall’, que incluye fotografías de Joan Guerrero. Además de estos regalos institucionales, el político de ERC ha entregado una camiseta del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro con las firmas de sus jugadores, que ha sido encargada por la comunidad argentina de Cataluña.

En 2025, la Abadía de Montserrat celebra los mil años desde que Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, fundase el monasterio. Aragonés ha comunicado al Papa que están preparando todos los actos para organizar este aniversario y que se prevé que sea «un gran evento por la importancia que tiene Montserrat para el conjunto de la ciudadanía de Cataluña».

Sobre una posible visita del Papa, Aragonés ha aclarado que «evidentemente, Cataluña estaría muy honrada». Ha expresado que se le ha puesto «a disposición pero, en todo caso, es el Papa quien define la agenda de sus viajes internacionales».

Lo último en España

Últimas noticias