Aragón pide amparo al Constitucional para que la Cataluña devuelva ya las pinturas de Sijena
Después de los conocidos como ‘Bienes de Sijena’ quedaban las pinturas. El Gobierno de Aragón ha solicitado el amparo del Tribunal Constitucional para ejecutar la sentencia judicial que obliga al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca).
El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, la magistrada Silvia Ferreruela, haya dictado un auto dejando sin efecto la sentencia.
«Es el último recurso que teníamos ante la doble negativa del juzgado de Huesca de ejecutar provisionalmente la sentencia», ha declarado este martes a los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
«No entendemos el razonamiento», de la magistrada, «aunque lo respetamos», ha continuado Pérez, quien ha confiado en que el alto tribunal sea «sensible» y ordene devolver ya las pinturas murales.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
Últimas noticias
-
Ensayo fallido
-
De la Fuente: «Tenemos claro el equipo que debutará contra Cabo Verde»
-
Resultado España – Irak: resumen, goles y cómo ha quedado el partido amistoso previo al Mundial 2026 online (1-1)
-
Joan García cierra el debate de la portería
-
Raphael reaparece en ‘El Hormiguero’ tras su crisis de salud: «Sentí terror»