Apoyo unánime de las asociaciones de jueces a la propuesta del PP para desbloquear el CGPJ
El PP no renovará el CGPJ si Sánchez no apoya antes su ley para que los jueces elijan a los jueces
La propuesta de Casado que Sánchez rechaza desbloquearía el CGPJ antes de finales de año
El Gobierno presiona a vocales de izquierdas para que dimitan y bloqueen el Poder Judicial
La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue bloqueada porque el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que sus miembros sean elegidos directamente por los propios jueces como demanda el Partido Popular. No hay acuerdo y hoy los magistrados se han posicionado a favor de los de Pablo Casado: quieren que el CGPJ «sea elegido por los jueces según un sistema democrático».
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han difundido un comunicado conjunto para criticar que los partidos políticos aborden el debate de la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, con «fines exclusivamente partidistas».
En el escrito, los jueces dicen que «es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ» y coinciden con el PP en que «sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial».
Eso sí, las asociaciones firmantes, entre las que se encuentran tanto de ideología de izquierdas como de derechas, han precisado que existen discrepancias y que estas están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema «con carácter inmediato o más adelante».
Sin embargo, han subrayado que esas diferencias de criterio «no han impedido» que hayan «seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial».
Las asociaciones han insistido en que el estado de «interinidad» en que se encuentra actualmente el CGPJ «constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida».
En el marco del comunicado conjunto, han remarco su «compromiso» con la «defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución». «Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro», han añadido.
Las cuatro asociaciones, que señalan que han establecido mecanismos para reforzar su cooperación, ratifican su «compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución» y su decisión de mantenerse al margen de la disputa política.
Lo último en España
-
Concentraciones en toda España por el derecho de la infancia a la desconexión digital
-
Sánchez gasta 415.000 € en identificar restos del Valle de los Caídos que sólo piden un 0,5% de familias
-
El Highlands cancela la fiesta en la que querían ensalzar al ex director acusado de encubrir los abusos
-
Investigan a un profesor de Jimena de la Frontera (Cádiz) por lesiones físicas a varios alumnos
-
Guardiola tras la Conferencia de Presidentes con Sánchez: «Ha sido como hablar con una pared»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 6 de junio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 6 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 6 de junio de 2025
-
Concentraciones en toda España por el derecho de la infancia a la desconexión digital
-
Sinner arrolla a Djokovic y se reencontrará con Alcaraz en la final de Roland Garros