Anticorrupción pide que la mujer de Bárcenas entre en prisión para cumplir condena por la Gürtel
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que Rosalía Iglesias, la mujer del ex tesorero popular Luis Bárcenas, ingrese en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel impuesta tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado a la Audiencia Nacional, que le condenó por su implicación en los primeros años de actividad en la trama Gürtel (1999-2005).
La sentencia del Alto Tribunal ratificó los delitos por los que los acusados fueron condenados. Los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.
Además, sobre el entramado corrupto, la sentencia ajustó el dinero que finalmente el partido deberá devolver por los gastos electorales en las dos localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo.
Así, el fallo ha establecido que ese dinero lo abonarán «de modo directo y solidario» junto a los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo).
En cuanto a las penas de prisión, el Tribunal Supremo mantuvo la condena de 51 años al cerebro de Gürtel Francisco Correa, redujo a 36 años y 8 meses la de su mano derecha Pablo Crespo, y también redujo a 29 años y un mes la del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y a 12 años y 11 meses de prisión la de su mujer Rosalía Iglesias.
Prisión
En 2018, al conocerse la resolución de la Audiencia Nacional, la mujer del ex tesorero ingresó en la prisión de Soto del Real en la que sólo permaneció unas horas y pudo abandonar tras consignar una fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la cárcel hasta que la sentencia fuese firme.
Hace unos días se conoció que Bárcenas ha iniciado los trámites para solicitar el traslado a la prisión de Alcalá Meco donde previsiblemente ingresará en los próximos días Rosalía Iglesias.
Bárcenas actualmente se encuentra en el módulo 10 del centro penitenciario Madrid V (Soto del Real) desde mayo de 2018 cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de prisión, pena que el alto tribunal ha rebajado a 29 años y un mes.
Además, recientemente en el conocido como módulo VIP en el que se encuentran cumpliendo condena Bárcenas y el ex consejero madrileño Alberto López Viejo ha sido confinado por un brote de Covid-19.
Este confinamiento llegó después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión, que suma ya 32 positivos, en su mayoría asintomáticos.
Las medidas adoptadas, que estará en vigor hasta este viernes, implican la suspensión de todas las comunicaciones -coordinarias y especiales- y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.
Lo último en España
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro
-
El PP a Alegría tras negar que use el Falcon: «¿Por qué mintió, qué quiere esconder ocultando sus viajes?»
-
La ministra Redondo culpa al PP de la crisis de 2008, pero gobernaba Zapatero ¡y lo hizo hasta 2011!
-
Detenido en un ferry entre Málaga y Melilla un inmigrante marroquí en búsqueda internacional
-
Tony Ros, presidente de El Ruedo, con 800 socios: «En Teruel, las peñas taurinas son un fenómeno social»
Últimas noticias
-
Alcaraz explica su ausencia en Toronto: «Tengo pequeños problemas musculares»
-
ONCE hoy, lunes, 21 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil