Confinado el módulo donde cumplen condena Bárcenas y López Viejo en Soto del Real por coronavirus

Luis Barcenas
El ex tesorero del PP Luis Barcenas.

El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo número 10, en el que se encuentran cumpliendo condena el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, por un brote de Covid-19, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Este confinamiento llega después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión, que suma ya 32 positivos, en su mayoría asintomáticos.

Las medidas adoptadas, que tendrá una vigencia inicial de dos semanas, implican la suspensión de todas las comunicaciones -coordinarias y especiales- y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Así las cosas, sólo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, como al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Estas disposiciones se adoptan tras observar un aumento de casos entre los internos, debido a la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerado colectivo vulnerable.

Por su parte la asociación profesional ‘Tu abandono me puede matar’ había criticado con anterioridad que no se realizaran pruebas PCR a los funcionarios de esta prisión que han tenido contacto con presos confirmados con coronavirus.

Todos los reos aislados habían pasado por el departamento de ingresos, donde se les toma las huellas, se cachean sus pertenencias, se registra su persona por palpación y posteriormente pasan al módulo 9 donde están aislados 14 días mientras se les hacen las PCR.

No es la primera que se aísla el módulo 10 de Soto, donde se encuentran ambos, por covid. A mediados de abril, ya se confinó.

La dirección del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) aisló el módulo 10 donde cumplen prisión el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por ‘Gürtel’, y el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, por las ‘tarjetas black’.

El Centro Penitenciario Madrid V acordó el 13 de abril de manera preventiva tras detectarse un caso positivo por coronavirus en un interno que se encontraba en aislamiento en la enfermería de la cárcel y que procedía de dicho módulo.

Tal y como establece el protocolo habitual, la dirección del centro acordó el aislamiento de este módulo de la prisión, que suma tres casos positivos por Covid-19, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Esta medida implicaba que los presos que están internos en el módulo 10 de la prisión madrileña, entre ellos Bárcenas, López Viejo o Rato, no podrán salir a zonas comunes de la prisión.

En similar situación se encontraba entonces el comisario jubilado José Manuel Villarejo, así como el resto de internos de su módulo de la cárcel madrileña de Estremera, en cuarentena en sus celdas después de que el centro registrara dos casos de positivo en coronavirus.

Tanto Villarejo como Bárcenas y López Viejo reclamaron a la Audiencia Nacional su salida de prisión ante la posibilidad de ser contagiados por coronavirus y el riesgo que para su salud supondría, una medida que ha sido denegada en varias ocasiones por este tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias