ELECCIONES MADRID 2021

Gabilondo promete 125.000 empleos cuando todas las Comunidades socialistas los destruyen

Ángel Gabilondo
El candidato del PSOE al 4M, Ángel Gabilondo.
Paula Baena

El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, se ha comprometido en su programa electoral a crear un total de 125.000 empleos en los dos años que duraría su presunta legislatura, mientras que desde septiembre de 2020 hasta el pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas han destruido empleo.

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, las únicas CCAA que en ese periodo de tiempo han creado empleo efectivo -esto es, nuevos afiliados a la Seguridad Social más las personas que se han incorporado a su puesto de trabajo después de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- han sido Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ninguna de ellas tiene un gobierno del PSOE como sí tienen en cambio Valencia, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Canarias, Baleares, Extremadura y Castilla la Mancha. Todas ellas destruyeron empleo en los cuatro últimos meses de 2020 y tres primeros de 2021.

En mayor o menor medida, ninguna de estas comunidades autónomas con Ejecutivos socialistas logró en ese periodo de tiempo generar empleo efectivo.

Gráfico de creación de empleo efectivo por CCAA de septiembre de 2020 a marzo de 2021.
Gráfico de creación de empleo efectivo por CCAA de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

La comunidad autónoma que más empleo creó, con diferencia, fue Madrid que, con Isabel Díaz Ayuso al mando, logró sumar 56.443 nuevos afiliados a la Seguridad Social y 45.736 personas que se incorporaron a su trabajo tras un ERTE.

Un total de 102.179 empleos que Gabilondo pretende superar si llega al Gobierno madrileño, a pesar de que ninguno de los barones socialistas ha conseguido crear trabajo en los últimos meses en sus respectivas regiones.

Por su parte, el conjunto de España, bajo el paraguas del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha generado un total de 17.661 empleos, casi seis veces menos de los que creó la Comunidad de Madrid.

Además, en los primeros meses de 2021, Madrid ha logrado sortear los desplomes de facturación en el sector de la hostelería, que en algunas CCAA han alcanzado el 70%, y ha mantenido las caídas en un 40% gracias a la política de apertura que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico.

Si llega a la Puerta del Sol, Ángel Gabilondo promete en su programa electoral movilizar de forma «inmediata» 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería y aprobar un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros.

Unas ayudas que, desde la asociación Hostelería Madrid sostienen que nunca van a ser equiparables a la ayuda que es poder abrir sus negocios de hostelería cada día. En este sentido, la asociación apunta que las arcas públicas madrileñas tendrían que haber destinado en torno al 75% del presupuesto anual global del Ejecutivo regional para compensar todo lo que habría dejado de ganar la hostelería de haber tenido que permanecer cerrada.

El programa del PSOE para Madrid incluye también en materia económica el compromiso de aprobar en los 100 primeros días de mandato «un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid».

Una serie de promesas que, a tenor de las encuestas, Ángel Gabilondo tendrá difícil llevar a término. De acuerdo con el último sondeo llevado a cabo por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, el candidato socialista no llegaría a la mayoría absoluta ni pactando con Más Madrid y Podemos y quedaría desbancado por la alianza de PP y Vox que sumarían los 69 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias