ANC y Òmnium exigen a JxCat y ERC que «aparquen las diferencias» y formen Govern
La ANC y Òmnium Cultural han pedido este viernes a JxCat y a ERC que «aparquen sus diferencias legítimas» y que actúen «con sentido de Estado» para llegar a un acuerdo para la investidura y se pueda así formar Govern y «recuperar las instituciones».
Así se ha expresado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona el día en que se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el proceso independentista.
Mauri ha afirmado que la sociedad catalana debe «trabajar más que nunca para defender la democracia, los derechos civiles y los valores republicanos que deben ser el pilar de la nueva república».
«Hagamos frente a la represión (…) Lo que no han conseguido nunca a través de las urnas nos lo quieren imponer con el 155», ha indicado: «nunca les gusta lo que votamos, intentan dar la vuelta a este resultado con imposiciones. Pero seguiremos votando y decidiendo el futuro de nuestro país como nos dé la gana».
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado por su lado que la situación que se vive hoy en Cataluña «es la de una auténtica prisión», y ha considerado que «este odio obedece a que no perdonan la victoria del 1 de octubre».
«No nos perdonan que el 1-O más de dos millones de ciudadanos, a pesar de la brutalidad policial, defendiéramos nuestras urnas y escuelas electorales y demostráramos al mundo la voluntad decidida de proclamar la república», ha indicado.
El manifiesto de la concentración, elaborado por la ANC y Òmnium, también recuerda al vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior Joaquim Forn, también en prisión, y asegura que los ‘Jordis’ «hace 123 días que viven entre rejas por sus ideas políticas: por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña».
Lo último en Cataluña
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día tranquilo y variable
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
El plato estrella del Penedés que te hará olvidar los calçots: ruta por los pueblos y dónde comer una xatonada
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
Últimas noticias
-
‘El Mencho’, ‘El Chapo’ o Caro Quintero: todos los narcos que cayeron por sus novias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
Escándalo en la televisión balear: un ‘therian’ irrumpe en directo a grito de «¡Perro Sánchez, hijo de puta!»
-
Qué es un resonador de escape: para qué sirve, cómo funciona y qué precio tiene
-
Jane Thompson entrará en el consejo de Telefónica del que sale José María Abril, de BBVA