España
Psicólogos por la independencia

La ANC ofrece cursos psicológicos contra el «desgaste emocional provocado por la represión del Estado»

‘Psicólogos por la Independencia’, una de las ramas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha lanzado unos nuevos cursos de gestión de emociones y resiliencia para intentar combatir «el desgaste emocional en un contexto marcado por la represión del Estado español».

La asociación independentista catalana ANC cuenta dentro de sus filas con personas dedicadas a la psicología. Los autodenominados ‘Psicólogos por la independencia’ han creado estos talleres estructurados en tres sesiones de dos horas y media cada una donde se atenderá a los ciudadanos que quieran ‘superar’ momentos tales como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«No resulta inverosímil pensar, hoy, que la gran cantidad de hechos y acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, llenos de momentos de fuertes emociones, nos ha dejado, al menos, huella. Incluso, que nos ha pasado factura”, aseguran en su página web.

Los psicólogos pertenecientes a esta plataforma creen que existe «una mezcla de sentimientos y estados de ánimo» porque el independentismo ha vivido “una montaña rusa emocional que ha tenido que gestionar tan bien como ha podido”.

Según su página web, los separatistas están viviendo un «proceso psicoafectivo que afecta como individuos». Por ello, han creado estos cursos, para ver cómo les ha “afectado” y “prepararse para los eventos que están por venir”.

Los objetivos

Los cursos se marcan cuatro objetivos. El primero, dar herramientas “para combatir el desgaste emocional en un contexto marcado por la represión del estado español”. El segundo, “dar información para que cada participante las aplique según su vivencia y realidad”. El tercero,  “reconstruir conjuntamente” su “relato para resituarse y tomar perspectiva”. Y el cuarto, hablar de la gestión “emocional del cambio y reflexionar” sobre cómo les han afectado “todos los eventos”.

Además, tienen clara su finalidad: “Aprender a cuidarse para continuar la lucha” porque el objetivo final es “como siempre, la independencia”.

Teléfonos de asistencia

La ANC también ha puesto a disposición de sus afiliados unos números de teléfono para “asistencia psicológica”.

De esa manera, los separatistas pueden hacer sus consultas o participar en una suerte de terapia de ayuda psicológica por vía telefónica.

Además, también disponen de un teléfono para ‘emergencias jurídicas’, en el que prestan asesoramiento sobre los problemas legales que hayan podido tener los independentistas.