ANC

La ANC exige que la mesa de negociación con el Gobierno se centre en la independencia

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, exlíder de la ANC. (EP)

La asociación independentista ANC ha pedido que los encargados de la mesa de negociación con el Gobierno se centren “exclusivamente en la independencia”.

La ANC quiere que se llegue a un acuerdo en el que se establezca un referéndum vinculante que se convierta en su posibilidad de romper con España.

Además, la organización ha reclamado también que la «mesa catalana previa a la bilateral» esté formada exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas, excluyendo a los comuns. De esta manera el partido de Ada Colau quedaría fuera de estas negociaciones.

«En el caso de ECP ya estarán representados en la mesa de diálogo bilateral como miembros del Gobierno PSOE-UP, y no tendría sentido que estuviesen en los dos lados de la mesa», ha añadido la asociación.

La ANC ha afirmado que debe ser «garante de que esta mesa de negociación con el Gobierno de PSOE-UP no lleve a una segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria».

Ha sostenido, también, que las probabilidades de éxito de esta mesa «son muy pocas» y ha defendido que es una responsabilidad de la ANC estar presente para hacer seguimiento y control y fiscalizarla.

Considera que «el Estado español ha dado pruebas suficientes de no respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña», y cree que la obligación de la ANC es explicar públicamente el desarrollo de la mesa de negociación.

De esta manera, la asociación separatista se une a la petición del presidente de Òmiunm Cultural, Jordi Cuixart, que cree que las negociaciones deben centrarse en la independencia y no en la liberación de los presos.

Cuixart cree que los presos no pueden condicionar lo que se decide fuera y según el condenado, tras dos años de prisión, ha quedado claro que ellos “no son modelo de nada”. De esta manera hace una petición de que no se les use en las mesas de negociación porque cree que lo que debe negociarse es el “derecho a la autodeterminación y acabar con la represión”.

Lo último en España

Últimas noticias