España
Crisis del coronavirus

Álvarez de Toledo: «¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cayetana Álvarez de Toledo y Carmen Calvo han protagonizado otro día de voltaje dialéctico en el Congreso. La portavoz del PP ha arremetido contra la próxima convocatoria de la mesa de negociación del Gobierno con los independentistas, que Pedro Sánchez admitió podría celebrarse ya en julio. Álvarez de Toledo ha avisado que «no estamos ante una crisis constituyente, estamos ante una crisis ideológica y moral del socialismo».

«¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego», ha añadido.

La dirigente ‘popular’ ha denunciado que el Gobierno «ha suscrito un pacto ultra a costa de la convivencia y a cambio del poder» y, como ejemplo, ha expuesto las innumerables declaraciones contra España de sus socios separatistas, como que «en una Cataluña independiente habría menos muertos».

Calvo, por su parte, ha considerado que «una de las grandes obligaciones» de Álvarez de Toledo como diputada por Barcelona sería encontrar «una solución a Cataluña a través del diálogo democrático». «Vamos a convocar la mesa, porque es la única forma de reconocer al otro», ha justificado.

Como es habitual, la vicepresidenta ha tratado de anular la labor de la oposición, considerando incluso que las cuestiones planteadas por la portavoz del PP «no son preguntas de control útil para los ciudadanos» sino «un cuestionamiento en toda regla de la existencia» del Gobierno.

«Respete usted el pacto de este Gobierno. Respete la sesión de investidura de este Gobierno», ha dicho, en alusión a los acuerdos con ERC y Bildu,  partidos que facilitaron que Sánchez llegase a La Moncloa.

«Cuando le contesto y no le gusta siente que se ofende al Parlamento», ha rebatido Calvo.

La socialista, que la pasada semana ofreció a Álvarez de Toledo «tomarse un café para hablar» ha dicho esta vez que ella los debates los tiene en el Parlamento «con cámaras y taquígrafos».

El Congreso votará este miércoles una moción del PP para que el Gobierno aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.