España
Los correos del caso

Moncloa le montó a Begoña Gómez y a los financiadores de la cátedra un acto multitudinario en Ifema

Una asesora de Presidencia del Gobierno hacía las gestiones de la cátedra de Begoña Gómez

Presidencia del Gobierno le montó a Begoña Gómez y a los financiadores de su cátedra en la Universidad Complutense una mesa redonda en el marco de un evento multitudinario que se celebró en Ifema. La persona de contacto de Moncloa es Cristina Álvarez y trabaja en la Secretaría General de Presidencia, aunque se ocupaba de los negocios privados de la mujer de Pedro Sánchez.

Tan es así que, según los correos en posesión de este periódico, fue la encargada de enviar la adenda de incorporación de diversas empresas a los estudios universitarios de Begoña Gómez. También pidió que a la empresa Reale que siguiera financiando su cátedra. La mujer de Sánchez la llamaba «mi compañera», aunque la realidad es que es una asesora a sueldo de Moncloa.

Cristina Álvarez utilizaba su cuenta de correo de presidencia para hacer gestiones de la cátedra. Una de estas fue el anteriormente mencionado evento al que se invitaría a las empresas colaboradoras de los estudios universitarios.

«Buenos días Pilar. Me alegro de poderte saludar de nuevo. Tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy (Evento Vida Silver). Es una mesa redonda que se hará en el auditorio principal y que se retransmitirá por streaming y tiene capacidad nos han dicho para 500 personas en asistencia», escribió la alto cargo de Moncloa en un email aportado al sumario de la investigación por corrupción, tráfico de influencias, intrusismo y apropiación indebida que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Y prosigue: «Finalmente, la próxima semana Begoña contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre que es el acto. Quedamos también a la espera de un contacto para poder coordinar esa previa reunión». 

Extracto de los correos electrónicos aportados al sumario sobre el ‘caso Begoña Gómez’ que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

La alto cargo de Moncloa ofreció como colaboradores a empresarios vinculados a Begoña Gómez que facilitaron la puesta en marcha de su cátedra. Cristina Álvarez ofreció como moderador a José María Torres, fundador de la empresa de telecomunicaciones Numintec y presidente de Conpyme. Este empresario haría de moderador junto a Begoña Gómez en calidad de directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. Es importante recordar que la mujer de Pedro Sánchez era la única directora que no era catedrática y que no contaba con titulación oficial. 

Al evento acudirían como empresas participantes los financiadores de la cátedra de Begoña. Reale aportó a Pilar Suarez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de la aseguradora y persona con la que la alto cargo de Moncloa contactó. Por su parte, la Fundación LaCaixa propuso al subdirector general Marc Simón Martínez. También se invitó como patrocinador a la Fundación Endesa, de la mano de su presidente, Javier Blanco Fernández. 

Ifema accedió a organizar la mesa redonda en el marco de la feria de innovación empresarial. Una persona de contacto del recinto ferial transmitió a la alto cargo de Presidencia del Gobierno que los ponentes sugeridos debían registrarse en un link.

Pidieron que declarara

Las acusaciones populares del caso pidieron al juez que Cristina Álvarez fuera llamada a declarar en calidad de testigo. Lo hicieron tras escuchar al vicerrector Juan Carlos Doadrio, en sede judicial el pasado 21 de julio. Doadrio la mencionó como la persona que acompañaba a la investigada Begoña Gómez cuando esta acudía a la Universidad para hacer gestiones sobre la cátedra. Además, motivaron su petición en que su nombre aparecía en medios de comunicación como un cargo público de asesora adscrita a Presidencia del Gobierno.

«Es de suma relevancia la información que pudiera aportar la testigo solicitada con relación a las reuniones que han tenido lugar en la Moncloa señaladas tanto por el investigado Barrabés, como por el investigado Goyache con la investigada Gómez», aseguraron. El juez Juan Carlos Peinado, por el momento, no la ha citado para que declare en el marco de la investigación que se sigue sobre Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla.