Aldama a Delcy tras el encuentro de Sánchez con Leopoldo López: «Fue en Ferraz, no en Moncloa, besos»
"Esto es importante que lo sepáis y entendáis", transmitió Aldama a Delcy
Sánchez se vio con Leopoldo López en Ferraz el 27 de octubre de 2020
El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, tranquilizó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el encuentro que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el político opositor venezolano, Leopoldo López, en 2020: «Fue en Ferraz, no en Moncloa. Besos». Así queda reflejado en un mensaje entre ambos, plasmado en un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al que ha tenido acceso OKDIARIO.
«Buenas tardes, Delcy, mensaje del jefe», escribía Aldama en una comunicación fechada el 27 de octubre de 2020. El empresario se refería al ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como el jefe. «La reunión de Leopoldo López con el presidente ha (sic) sido en Ferraz como secretario general, no en Moncloa como presidente», añadía en el mensaje. «Esto es importante que lo sepáis y entendáis. Besos», concluía el texto enviado a la número dos del régimen venezolano.
Ambos interlocutores utilizaron una aplicación de mensajería llamada Threema. En ella, el comisionista de la trama se hacía llamar Maverik y la mano derecha del dictador Nicolás Maduro tenía el sobrenombre de RR2AES4W.
Sánchez se vio con Leopoldo López en el mismo día en el que Aldama y Delcy se cruzaron mensajes: 27 de octubre de 2020. Entonces ya sorprendió que el líder optase por verse con el opositor venezolano en Ferraz, sede nacional del PSOE. Evitó celebrar el encuentro en la residencia oficial de La Moncloa para no dotarlo de un aire institucional de visita de Estado. La decisión podría haber provocado un terremoto en sus relaciones con su socio de Gobierno, Podemos, y con el régimen de Maduro.
La Benemérita sostiene que el empresario realizaba «labores de intermediación en el ámbito internacional». Para la UCO, esta conversación expone el «nivel de representación que tenía Aldama» como «interlocutor entre España y Venezuela». Y señala que las personas con las que hablaba era, por un lado, Ábalos, y, por otro, Delcy..
Tanto es así que la UCO indica que Aldama era un «canal de transmisión entre Delcy y Ábalos». El informe de la Guardia Civil muestra otro mensaje entre el usuario Maverick, alias del empresario, y Delcy. «Ok, así lo traslado. Igualmente desayuno ahora con el jefe y le digo, vamos hablando. Gracias por todo. Besos», escribe el presunto comisionista del caso Koldo a la vicepresidenta venezolana en un mensaje interceptado por la Benemérita.
La Guardia Civil reconoce que Aldama «compartía una estrecha relación» con la vicepresidenta de Venezuela. Esa condición, junto a la posición que ostentaba en «una empresa perteneciente al ámbito de competencia del MITMA [Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible] -Globalia- refuerza la posición privilegiada que tenía en ese ministerio.
Encuentro de Ábalos y Delcy
Estas conversaciones facilitaron el encuentro de Ábalos y Delcy en el madrileño aeropuerto de Barajas. Esta cita, que derivó en el caso Delcygate, recibió la aprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha podido constatarse en el nuevo informe de la UCO. El líder socialista aceptó expresamente por WhatsApp el encuentro «discreto» entre su entonces ministro de Transportes y Delcy Rodríguez.
Ábalos informó así a Sánchez de la reunión con la número dos de Maduro: «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda». Sánchez respondió: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO.
A continuación, Ábalos realiza una captura de pantalla a las 23:07 y la comparte con su estrecho asesor Koldo García. «Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, éste último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno», refleja el informe de la UCO.
«De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de la empresa Duro Felguera. Sin embargo, por parte de esta Unidad no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquellas fechas», añade el texto remitido al juez.