El alcalde socialista de Guillena y su mujer, diputada del PSOE, denunciados por enchufar a su prima

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina y la diputada Carmen Velasco en un acto del PSOE
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina y la diputada Carmen Velasco en un acto del PSOE

‘Todo queda en casa’ es el lema que aplica la pareja que lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la localidad sevillana de Guillena. Allí, el alcalde, Lorenzo Medina, a la sazón secretario general del PSOE local, y su esposa, Carmen Dolores Velasco, secretaria de organización, y diputada autonómica por este partido, colocaron a la prima hermana de ésta de forma presuntamente irregular.

Una contratación no ajustada a procedimiento reglamentario, según el interventor y que ha llegado en forma de denuncia a los tribunales, interpuesta ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Sevilla.

Denuncia contra el alcalde y secretraio general del PSOE de Guillena (Sevilla)
Denuncia contra el alcalde y líder del PSOE de Guillena (Sevilla)

La beneficiada del ‘enchufe’ es María José Velasco González, prima de la diputada del PSOE de Andalucía (PSOE-A), y a la que el alcalde renueva contrato en el ayuntamiento en julio de 2012, poco antes de ser despedida de su puesto en una empresa municipal, Diprasa, que tuvo que echar el cierre por quiebra. La prima de la parlamentaria había entrado años antes a trabajar en el consistorio: concretamente en 2004, en la etapa del anterior alcalde de Guillena, también del  PSOE, Justo Padilla, 30 años al frente del municipio y que acabó en la cárcel por un delito de usurpación de funciones públicas.

Pero la prima hermana de su pareja no llega a conocer el paro cuando quiebra esa empresa, porque entonces es contratada como técnico de orientación laboral. El informe de la Intervención municipal de Guillena, de la secretaría  municipal y la Jefa de Personal advierte inmediatamente de su irregularidad: como puede comprobarse en el documento oficial que reproduce OKDIARIO, establece que «no se ajusta a ninguno de los procedimientos del Estatuto del Empleado Público y vulnera sus artículos 55, 60 y 61.

Intervención del Ayto. de Guillena sobre la contratación irregular de la prima de la diputada del PSOE-A
El Ayuntamiento de Guillena advierte de la contratación irregular

Pese a avisar de su contratación irregular, la prima de la entonces ya secretaria de organización del PSOE  no sólo es ‘enchufada’ en ese puesto enl consistorio que dirige Medina. El alcalde y su pareja consiguen en principio para Velasco González un contrato temporal de un año de duración, lo que no impide que, haciendo caso omiso a las advertencias de la interventora y el secretario del Ayuntamiento de Guillena, se prolongue durante tres años: hasta 2015.

Justo cuando la mujer del alcalde prosigue su vertiginoso ascenso en el partido y entra en las listas de candidatos al parlamento autonómico del PSOE de Andalucía (PSOE-A) que lidera Susana Díaz. Carmen Velasco, como se puede comprobar en este otro documento original, va en el número 9 de esa lista.

La esposa del alcalde de Guillena en la lista del PSOE-A con Susana Díaz
La hoy diputada Carmen Velasco en la lista del PSOE-A con Susana Díaz

Carmen Velasco es desde junio de este año diputada autonómica por el PSOE-A en sustitución del polémico exconsejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, hombre clave de Susana Díaz durante cuatro años, en los que la Junta de Andalucía se vio inmersa en los escándalos de los ERE y los cursos de Formación.

Sobre ella y su marido, el también socialista Lorenzo Medina, planea sin embargo este nuevo caso de presunto nepotismo en las filas del PSOE andaluz, en el que son conocidos casos de enchufar a todo tipo de familiares como esposas, padres y cuñadas como por ejemplo en Málaga.  El de la prima hermana de los Medina ya ha llegado a los juzgados.

Alcalde por un tránsfuga de Podemos

El ascenso de este matrimonio en la política  corre paralelo desde que Medina se hiciera con  la alcaldía de Guillena en 2009, tras la inhabilitación de su antecesor, también del PSOE y que acabó en la cárcel tras 30 años al frente del municipio.

Nada más asumir la vara de mando, una de sus primeras decisiones conlleva la  que permite mejorar la situación laboral su pareja, Carmen Velasco, que había entrado a trabajar en el ayuntamiento en 2004 como agente dinamizadora juvenil. Velasco pasa a ser secretaria del alcalde. En 2010, Medina se convierte en secretario general del PSOE local, lo que coincide con el ascenso de su pareja , que sólo dos años después se convierte en secretaria de organización del partido.

La del presunto caso de ‘enchufismo’ no es la única controversia en que se ha visto envuelto el alcalde socialista de Guillena. Medina fue reelegido en 2015 , poco después de contraer matrimonio con la hoy diputada del PSOE-A. Y repitió mandato gracias al voto de un tránsfuga de Podemos (concejal de su franquicia local ‘Guillena Sí se Puede’), con supuestas amenazas de la formación morada al edil y a su familia incluidas.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias