España
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

El alcalde de Fuenlabrada mantiene un Instituto de la Vivienda que no ha construido ni una desde 2006

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, mantiene un instituto Municipal de la Vivienda en el municipio, dotado este 2021 con un presupuesto de más de un millón de euros, a pesar de que el Ayuntamiento no construye vivienda pública desde el año 2006.

El Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada S.A. (IMVF), según consta en la página web oficial del Consistorio fuenlabreño, se crea como «el instrumento público que garantiza igualdad de oportunidades y calidad de gestión en la realización del Plan de Vivienda 2006-2010».

Sin embargo, de este plan que contempla la creación de 12.912 viviendas, tanto protegidas como libres, en diferentes puntos de Fuenlabrada tan solo se han construido 1.792, es decir, un 13,88 %.

Además, desde la oposición critican que como el Ayuntamiento socialista no quiso ceder terreno a la Comunidad de Madrid para que pudiera desarrollar el Plan Vive del Gobierno autonómico -un proyecto contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años-, se han dejado de construir en Fuenlabrada cientos de viviendas.

«La ciudad vecina de Alcorcón tendrá 900 viviendas, Móstoles cerca de 400 y Getafe más de 1.000 viviendas en régimen de alquiler a través de este plan que aliviarán en parte la demanda joven del sur de Madrid. Algo que no ocurrirá en Fuenlabrada, dado que el Ayuntamiento ha descartado las inversiones autonómicas», señala la portavoz del Grupo Municipal del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez.

El PP denuncia que, por culpa de Ayala, el municipio «se vuelve a quedar a la cola del sur de Madrid por la falta de interés de su gobierno en proyectos de esta índole, que facilitan la vivienda asequible a los jóvenes, y es que, superando el 40% de paro joven en el sur de Madrid, este ayuntamiento aboga por dejar a nuestros jóvenes, una vez más, sin apoyo institucional para acceder a una vivienda».

Después de quince años sin proyectos de vivienda por parte del Ayuntamiento, Núñez se pregunta para qué existe el Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada, con cientos de miles de euros de presupuestos anuales, cuando, afirma en declaraciones a este periódico, «lo único que hace es poner en contacto a gente que esta buscando piso con otra gente que los alquila».

Expropiaciones

Este mismo alcalde que no construye vivienda pública es el que ha decidido expropiar más de una decena de viviendas de vecinos del centro de la ciudad para desarrollar un plan urbanístico que incluye la construcción de un centro cultural que albergará «actividades recreativas, docentes y museísticas».

«El PSOE ha preferido expropiar viviendas y negocios en lugar de apostar por el camino del crecimiento como otras ciudades de nuestro alrededor», agrega Núñez.