Crisis del coronavirus

El caos de Barajas: informes de Sanidad admiten que los asintomáticos provocan más de la mitad de contagios

Sanidad admite el riesgo de los asintomáticos para la propagación, pero las medidas implantadas en los aeropuertos españoles no permiten detectar el virus

Barajas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a exigir una prueba PCR en origen a los viajeros que entren en España incrementa el riesgo de aparición de nuevos brotes de coronavirus por casos importados. Las medidas que defiende el Ejecutivo, como una medición de temperatura o el control visual en aeropuertos como el de Barajas se revelan ineficaces, sobre todo teniendo en cuenta que no son capaces de identificar a los transmisores más temidos de la pandemia, los asintomáticos. De hecho, y paradójicamente, el propio Ministerio de Sanidad, en sus informes técnicos sobre el virus, admite que estos casos están detrás de un número importante de contagios. 

En concreto, el último dosier, de 2 de junio, dedica un apartado específico a la ‘transmisión a partir de casos asintomáticos’ y confirma estas conclusiones. El periodo de incubación medio de la enfermedad es de 5 a 6 días, durante los cuales lo habitual es que no aparezca ningún síntoma. Este periodo puede extenderse incluso a las dos semanas. Sanidad señala que el 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los 11,5 días siguientes a la exposición al virus. Es decir, en este tiempo, los controles ahora implantados en Barajas no detectarían a los posibles contagiados y, en consecuencia, no serían capaces de atajar el riesgo de propagación.

El informe reconoce además que «la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas» y apunta que, aunque «se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas será igual que a partir de personas con síntomas, la carga viral detectada los casos asintomáticos es similar a la de otros casos sintomáticos».

Hasta el 62%

El Ministerio recoge incluso las conclusiones de varios estudios realizados en los brotes epidémicos en China y señala que la proporción de transmisión a partir de casos presintomáticos llega al 62%. «En un estudio de contactos se identificaron 7 parejas de caso índice y caso secundario y se estimó que el 44% de los casos secundarios se habían infectado en el periodo pre-sintomático de sus casos índice».

La UE desacredita las medidas implantadas por Sánchez en Barajas: el control de temperatura no es eficaz

Pese a esa evidencia, el Gobierno insiste en que no es necesario hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus PCR a los turistas que lleguen a España, como reclama la oposición. La portavoz, María Jesús Montero, consideró este martes que «flaco favor hacen al sector turístico quienes día a día ponen en duda que se estén realizando los controles necesarios». Medidas que, opinó, son «útiles».

Sanidad alega que la Comisión Europea no recomienda las pruebas PCR. Pero Europa tampoco avala la fiabilidad de las medidas que defiende el Gobierno. Como publicó OKDIARIO, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la agencia sanitaria de la que precisamente Fernando Simón es asesor, cuestiona la eficacia del control de temperatura por no ser capaces de detectar a los asintomáticos.

En un informe fechado el 20 de mayo, el organismo europeo advierte en cambio de la ineficacia de las «inspecciones de entrada» como mecanismo para evitar la expansión del virus, y avisa de que «la inspección de entrada de pasajeros no está respaldada por la evidencia como una medida efectiva para prevenir la transmisión del Covid-19». Indica, asimismo, que «el brote del SARS (2003) o la pandemia de gripe de 2009 respaldan que la detección mediante control de temperatura es una medida de alto coste y baja eficiencia».

En este sentido, el ECDC insiste en que «una proporción de los casos es asintomático» y «una proporción de la transmisión ocurre antes del inicio de los síntomas» y destaca que las autoridades sanitarias deben tener en cuenta que «un número relativamente grande de casos está en fase de incubación cuando viaja», lo que implica que no sean detectados en un simple control de temperatura en los aeropuertos. Señala que un 75% de los casos desarrollan los síntomas entre los 4 y 7 días posteriores al contagio y, por tanto, «estos pasajeros no serán detectados».

Ayuso reclama test

Informes anteriores de Sanidad confirman el riesgo de los asintomáticos. Ello no es suficiente, sin embargo, para que el Ejecutivo refuerce su control en aeropuertos.

El asunto sigue provocando discrepancias con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que insiste en exigir test PCR a quienes entran en España. Además, se han propuesto otras medidas, como la puesta en marcha de un dispositivo del Summa destinado 24 horas en el aeródromo, para realizar pruebas en casos que detecte Sanidad Exterior.

Lo último en España

Últimas noticias