Lastra a Herrero de Miñón, contrario al Estado federal: «Las CCAA también eran nuevas hace 40 años»

Adriana Lastra
La número dos del PSOE, Adriana Lastra (Foto: Efe)

El PSOE se ha reafirmado este miércoles en su apuesta por el federalismo para resolver la crisis territorial de España y ha recordado al ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que «hace cuarenta años, cuando se puso en marcha el Estado autonómico, también era nuevo, no se había hecho nunca en España».

Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de su grupo en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico, Adriana Lastra, tras la comparecencia de Herrero y Rodríguez de Miñón, que se ha mostrado contrario a convertir España en un Estado federal y ha apostado por un estado autonómico «mejorado».

Sobre la observación del que es uno de los siete padres de la Constitución de que existen docenas de federalismos distintos, Lastra ha reconocido que en efecto hay «tantos federalismos como Estados federales», pero ha sostenido que precisamente por eso los socialistas quieren uno español.

«Nosotros queremos un Estado federal español, el nuestro propio y ésa es nuestra apuesta, que no es otra que modernizar el Estado de las autonomías y en esto coincidimos con Herrero de Miñón», ha explicado.

Tras destacar otras coincidencias con el ponente constitucional, como la reforma del Senado y la ampliación de la autonomía local, Lastra ha rechazado la idea de «mutación» constitucional que ha planteado y ha insistido en que «es necesario ir a una reforma» de la Carta Magna, porque las leyes orgánicas quedarían «siempre al albur de los cambios de Gobierno».

Tras destacar que Herrero de Miñón ha reconocido en su «magistral» intervención que ha habido «desajustes» en los 40 años de vigencia de la Constitución, Lastra se ha mostrado convencida de que los miembros de la comisión terminarán llegando a un acuerdo sobre la necesidad de la reforma.

A ese respecto, se ha congratulado de que el PP «ya no se niegue» a ello, ya que el portavoz ‘popular’, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que su grupo «no descarta de antemano» una reforma constitucional y que accederá a ella «si la comisión llega a la conclusión de que es imprescindible y hubiera un gran consenso sobre ello».

«Es una buena noticia. Vamos avanzando en el buen camino», ha dicho Lastra sobre las palabras del representante del PP, al tiempo que  a esta comisión.

Lo último en España

Últimas noticias