España
Ayuntamiento de Barcelona

Colau monta unos cursos de consumo responsable en Navidad que defienden la «menstruación sostenible»

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado unas jornadas de consumo responsable con motivo de las fiestas navideñas. Entre las actividades del Consistorio dirigido por Ada Colau destaca una sobre «menstruación sostenible» donde se ha tratado el ciclo menstrual en torno a la temática que envuelve las jornadas.

El Consistorio barcelonés ha puesto en marcha un Ciclo de Consumo responsable en el que se presenta a Barcelona como una «ciudad para la transición ecosocial». Durante las jornadas, que comenzaron el pasado mes de noviembre, se han celebrado talleres, reflexiones y actividades sobre la «sostenibilidad social y ecológica».

Uno de los talleres es el denominado ‘Menstruación sostenible’ donde se ha tratado todo lo relacionado con el ciclo menstrual de una manera ecológica. «En este taller aprenderemos qué es y qué fases tiene el ciclo menstrual, por ejemplo, aplicando la técnica del diagrama lunar, para contribuir a la autoconocimiento y a vivir la menstruación en positivo», explica la página web del Ayuntamiento de Ada Colau. «Descubriremos qué alternativas reutilizables, ecológicas y sostenibles tenemos a nuestro alcance y como éstas, nos ayudan a cuidarnos, reducir residuos y al mismo tiempo ahorrar», añaden.

La actividad ha sido conducida por Dignidart, una cooperativa con sede en Reus (Tarragona) en la que se diseñan artículos de regalo y complementos confeccionados desde una perspectiva ética y «libres de abuso y explotación», según afirman en su página web.

En la tienda se encuentran a la venta productos feministas como cuadernos o bolsos. «El feminismo es una teoría, un movimiento social y político que nació para combatir la opresión que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y que hoy está más vivo y fuerte que nunca», apuntan.

A pesar de no ofrecer este tipo de servicios en su página web, la cooperativa ha ofrecido la charla en la que los participantes han accedido de manera virtual.

Las jornadas

El objetivo de este Ciclo de consumo responsable de Ada Colau es convencer a los ciudadanos de Barcelona de que se guíen por ciertos criterios a la hora de hacer las famosas compras navideñas. «El consumo responsable, entendido como una práctica cotidiana, nos sirve de palanca para la construcción de una sociedad que sea más resiliente ante crisis como las que estamos viviendo: sanitarias, climáticas, económicas, etc. Manteniendo unos valores de compra y de consumo podemos ayudar a impulsar una transición ecológica socialmente justa», relatan.

Tal y como defienden, los consumidores tienen la responsabilidad compartida con las administraciones y el sistema productivo «para cambiar las reglas del mundo, las decisiones de compra y consumo responsable representan una preferencia hacia un sistema productivo más justo y sostenible».

«Pensamos en los regalos de calidad que queremos hacer a nuestras personas queridas, amistades y familiares, iniciamos este ciclo de actividades, organizadas por diversas iniciativas ciudadanas, sobre las alternativas existentes para practicar un consumo sostenible y solidario», añaden.

Otras actividades

Además de la charla sobre el ciclo menstrual, Ada Colau ha organizado más encuentros, como un trastero comunitario donde se ha abierto un espacio para el préstamo o intercambio de herramientas, juegos y otros objetos. «Este servicio quiere priorizar el uso frente a la tenencia de objetos y fomentar la cultura de aprovechamiento de recursos y colaboración entre el vecindario», argumentan.

Además se ha celebrado un concurso titulado ‘Vaqueros por el clima’ en el que se ha preguntado a los asistentes sobre el consumo de textiles y su aprovechamiento. En torno a esta temática también se han customizado jerséis para reutilizarlos tras haberles hecho algunos cambios.

Otro de los talleres está destinado a criticar el ‘Black Friday’, el día en que las tiendas realizan grandes rebajas para atraer a sus clientes. «Grandes descuentos pero ¿quién paga?», cuestionan. «Somos muchas las personas que aprovechamos esta fecha para adquirir con rebajas impresionantes productos que quizás no nos compraríamos si tuviéramos que pagar lo que realmente valen. ¿Vale la pena aprovechar estos descuentos? ¿Qué impactos tiene sobre la ciudadanía y el medio ambiente el aumento pronunciado del consumo? ¿Cuáles son las alternativas?», exponen.

Además, se ha hablado sobre técnicas para vivir sin generar residuos, destacando que la selección de los materiales y las compras son de gran importancia a la hora de no hacerlo. En las jornadas se han incluido actividades de reciclaje.