Colau acusada de prevaricación y malversación por la multiconsulta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no gana para sustos con las consecuencias de su deficiente gestión. Una empresa de logística informática ha denunciado a su equipo de gobierno por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación a cuenta de la multiconsulta, esa especie de referéndum sobre cuestiones municipales que está pretendiendo organizar y ya ha acumulado varias demandas de todo tipo antes de celebrarse.
La compañía 3CS Cambios Estratégicos ha denunciado en Fiscalía a los miembros de la comisión de Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por presunta prevaricación y malversación al organizar con medios propios la multiconsulta y aprobar un presupuesto sin tramitar «el necesario expediente de desistimiento o renuncia» del contrato abierto.
En un comunicado, 3CS ha dicho que se considera «perjudicada por las decisiones» de la comisión, que considera contrarias a derecho. La compañía —con sedes en Madrid y Andalucía— había denunciado previamente a Colau porque el primer pliego de condiciones para licitar el contrato de organización de la multiconsulta favorecía a las empresas radicadas en Cataluña.
Al ser suspendida cautelarmente la celebración del referéndum por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, Colau tiró por la calle de en medio y decidió que ésta se organizaría con los recursos propios del Ayuntamiento. Pero lo hizo sin seguir los preceptivos pasos administrativos, según la empresa demandante, y además inflando el presupuesto en más de un 50%, ya que se pasó de menos de un millón de euros a más de millón y medio.
La decisión de Colau de realizar de directamente desde el consistorio los servicios de logística de la multiconsulta «sorprendió» a la empresa, porque considera que esta decisión representa un cambio injustificado sobre la forma de afrontar los servicios, y supone un incremento de su coste, lo cual perjudica a los fondos públicos, según 3CS.
«Para afrontar el coste, se adopta una modificación presupuestaria prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», según la empresa, por lo que ha pedido a Fiscalía investigar si ha habido prevaricación y malversación para ejecutar la logística de la multiconsulta.
Es la misma empresa que recurrió ante el procedimiento de contratación de la producción y logística de la multiconsulta —al que concurría—, que fue suspendido cautelarmente, razón por la cual el Ayuntamiento desistió del concurso público alegando que no quería poner en riesgo el calendario —se prevé celebrar antes de verano—.
Lo último en Cataluña
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Bilbao bajo lluvias y brumas, con viento moderado y temperaturas en ligero ascenso
-
Precio de la gasolina hoy 30 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Llegaron a España con 400 euros y ahora dan trabajo a 36 personas: la historia de Eugenio y Karen
-
El mejor cachopo para celíacos se come en uno de los pueblos más bonitos de Asturias: mirando al mar y rodeados de naturaleza
-
Giro de guion contra la procesionaria: investigadores andaluces hallan dos carnívoros que pueden controlarla