La actividad del volcán de La Palma se reactiva tras un breve parón
Deja de emitir lava, humo y cenizas y el tremor volcánico ha bajado a nivel 0
Impactantes imágenes del momento en que la lava derrumba la iglesia de Todoque
Cómo ayudar con donaciones a las víctimas del volcán de La Palma
La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma ha cesado poco después de las 8:30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, pero ya se ha vuelto a reactivar y el cono principal ha vuelto a emitir lava.
La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla desapareció a primera hora de la mañana y apenas se apreciaba actividad en el volcán, aunque no era la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad. De hecho se ha reactivado horas después.
Desde el puerto de Tazacorte sí que se observaban pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar. Ahora la columna de humo principal ha vuelto.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.
En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos señalan a Julio Iglesias en su spot del 8M tras atacarle con acusaciones ‘fake’
-
Feijóo retrata a Sánchez: «Si Irán le da las gracias y EEUU le considera un terrible aliado, falla usted»
-
Llorca convierte a la Comunidad Valenciana en la primera en desgravar el aprendizaje de la música
-
El Gobierno empieza a evacuar a los españoles atrapados en Oriente Medio tras el ataque de EEUU a Irán
-
El Gobierno se pone chulo con el embargo de Trump: «España cuenta con los recursos necesarios»
Últimas noticias
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Última hora de la guerra de Irán – EEUU, en directo | Trump carga contra España y el Gobierno responde: «Contamos con los recursos necesarios»
-
Barcelona – Atlético de Madrid, en directo hoy: dónde ver en vivo, alineaciones y última hora de la semifinal de la Copa del Rey
-
Las feministas de Podemos señalan a Julio Iglesias en su spot del 8M tras atacarle con acusaciones ‘fake’
-
Muere el periodista Fernando Ónega a los 78 años